DE WAH WAH, PHASING ETC...

9:07 PM

El Wah - Wah se obtiene modulando con un LFO (Low frequency oscillator), la frecuencia de corte de un filtro pasa bajos, lo cual en la práctica significa que se permite el paso de mayor o menor cantidad de armónicos según que el LFO esté pasando por un máximo o por un mínimo.
Hay dos tipos de Wah-Wah:
1. El Wah-Wah que es controlado por el guitarrista mediante la manipulación de un pedal con el pie.
2. El Wah-Wah automático al que se le debe prefijar una serie de modulaciones y ajustes así como variaciones del "tempo" acordes con el ritmo de la pieza musical.
Su primera aparición fue en 1945 basado en un pedal creado por Leo Fender, fue en los sesenta cuando Vox sacó un pedal de características similares al que llamó Wah-Wah y Thomas electronic organs lanzó un pedal parecido bajo el nombre de Crybaby.
La respuesta de la frecuencia máxima del filtro se asemeja a la frecuencia del tracto vocal al pronunciar la palabra "wah". Haciendo de este pedal una auténtica fuente de expresión y creatividad para el guitarrista.
Grandes guitarristas como
Jimi Hendrix fueron inovadores en el uso de este pedal de expresión pero fue Chet Atkins quien grabó el primer uso de este pedal en "Boo Boo Stick Beat"
Guitarristas actuales como Víctor Castillo del grupo ANANKE,
Joe Satriani o Steve Vai no dejan de lado el Wah-Wah, de hecho cada uno posee un pedal "signature" (hecho y diseñado de acuerdo con las preferencias de dichos artistas), y su uso en sus composiciones es muy frecuente.
Este efecto es utilizado mucho por los guitarristas para los solos, pero también a la vez se utiliza para rítmicas, sobre todo en el funk.
Entre los modelos más famosos de Wah, encontramos al Cry Baby, al Boss, entre otros, y no todos se accionan de la misma manera; por ejemplo algunos se accionan, presionando el pedal hacia adelante, para activarlo, mientras que otros, se activan automáticamente al tener el pie sobre el pedal.
También este efecto, se puede utilizar para otros fines diferentes a hacer "hablar" a la guitarra. Por ejemplo, guitarristas como Brian May, dejan el Wah Wah activado, dejando el pedal a la mitad de cierto recorrido, para sacar un timbre diferente a la guitarra.
Chorus (inglés: coros) es el nombre que recibe un efecto de sonido usado en la interpretación o composición musical.
El Chorus resulta de mezclar una señal con
vibrato con la señal sin procesar. El resultado es similar al de un par de instrumentos que tocan al unísono de modo tal que uno de ellos se desafine ligeramente.
Delay (inglés: retraso) Efecto de sonido que consiste en la multiplicación y retraso modulado de una señal sonora. Una vez procesada la señal se mezcla con la original. El resultado es el clásico efecto de eco sonoro.
En cualquier módulo de delay sencillo se pueden encontrar los siguientes parámetros de control:
Retraso: Es el tiempo que tarda en producirse un eco, suele medirse en
milisegundos o estar sincronizado con un tempo.
Feedback o Retroalimentación: Es la cantidad de veces que se repite la señal sonora pudiendo ser cualquier valor entre una e infinito.
Mezcla: Es la cantidad de sonido retrasado que se mezcla con el original.
Tiempo que tarda un paquete de red llegar a destino.
Estos son los parámetros básicos de cualquier módulo de delay, pero no son los únicos posibles. En módulos más avanzados se pueden encontrar controles como la caída de frecuencias en el tiempo, ajustar varios ecos diferentes, sincronización
MIDI, filtrado de frecuencias.
Delay síncrono o sincrónico: Delay cuyo retardo es una
fracción entera del tempo, existiendo delays a blancas, negras, corcheas, semicorcheas, etc.
Existen multitud de modelos diferentes de delay, tanto en forma de módulo
analógico, como en forma de módulo digital, pero la mayor creatividad se encuentra en los módulos de delay software disponibles para diversas plataformas (VST, DX, RTAS, AudioUnit etc.)
Entendemos por distorsión la diferencia entre señal que entra a un equipo o sistema y la señal de salida del mismo. Por tanto, puede definirse como la "deformación" que sufre una señal tras su paso por un sistema. La distorsión puede ser lineal o no lineal. Si la distorsión se da en un sistema óptico recibe el nombre de aberración.
Tipos de distorsión en audio
Distorsión armónica de frecuencia, que depende de la respuesta frecuencial del sistema. La diferente ganancia a los diferentes armónicos que componen una señal produce este tipo de distorsión.
Distorsión armónica de fase, que se produce por la variación de la fase de una señal en relación a su frecuencia. Esto hace que unos armónicos salgan con diferente fase que otros.
Distorsión no lineal, debida a la no linealidad de la respuesta de los componentes del sistema.
Distorsión de cruce por cero, Este tipo de distorsión ocurre únicamente en amplificadores clase B y clase AB (aunque en estos últimos en menor proporción). En los amplificadores clase B existen dos transistores complementarios: mientras uno está activo (polarizado) el otro está apagado y viceversa. Cuando la señal cruza por cero, existe un tiempo en el cual ninguno de los transistores está polarizado y la señal se distorsiona.
Distorsión por intermodulación de transistores
El efecto denominado Flanger tiene sus orígenes en las grabaciones magnetofónicas en cinta abierta. Consiste en mezclar la señal original con una copia retardada en el tiempo, con la particularidad que el retardo es muy breve pero varía de forma periódica.
El Flanger es el efecto de sonido que produce un sonido metalizado oscilante sobre todo en frecuencias medias y altas. El efecto flanger se obtiene duplicando la
onda sonora original, una de las ondas se mantiene limpia de procesado, la segunda se desfasa moduladamente aumentando o disminuyendo su retraso con una oscilación determinada.
Los controles habituales en los módulos de procesado flanger son los siguientes:
Retraso: Es el umbral máximo de desfase de la onda duplicada respecto a la original, se suele expresar en milisegundos.
Frecuencia: Es la frecuencia de oscilación del desfase de la onda duplicada.
Profundidad: Es la cantidad de onda original que se mezcla con la duplicada.
Los módulos de procesado flanger pueden ser tanto analógicos como digitales, además de software.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios