LOS DIEZ DISCOS FUNDAMENTALES DEL OSO

12:05 PM

Es bien sabido que mucha musica ronda por todos lados, internet, I tunes, el Ares, los blogs de musica que dedican su vida a despedazar la obra de muchos artistas por medio de reseñas lamesuelas (Decireves?) mas sin embargo estos discos puestos en esta pequeña como inutil lista son los favoritos de su servidor, 10 discos fascinantes, algunos son muy nuevos, otros no tanto, diez perlas auditivas que han encontrado lugar en las orejas del Oso y de ahi ya no se han salido, para coraje de los "puristas" del rock...dos mexicanos engalan la lista juar juar!...



10.-Agaetis Byrjuns-Sigur Ros
FatCat Records 2000
Mejor tema: Olsen Olsen

Un disco tan calmo, introspectivo, a veces infantil, el segundo opus Sigurosiano (el denso Von de 1997 es otra onda mas orientada al ambient pero de manera delirante) es la obra que los mando a la senda de la fama, gracias a la bella conjuncion de elementos que hasta entonces solo lo hacian bandas pero a nivel underground, de pronto la banda tenia encima a toda la prensa especializada del rock declarandolos los nuevos Radiohead, mas sin embargo Sigur Ros va por otra senda, la senda del rock ralentizado, aveces aguevante para muchos, para otros un oasis entre tanta basura plastica. Un madrazo auditivo.
Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: Slowdive, My Bloody Valentine, Mogwai, Cocteaus Twins, Radiohead, Mum, Bjork.
-0-000-0-
09.-Homogenic-Bjork
Electra 1997
Mejor tema: Immature

Todo el universo bjorkiano se centra en este disco, todo lo que hizo despues abreva de este larga duracion, atras quedo la inocencia de Debut y la electronica un tanto mas suave de Post, aqui la densidad cubre con su manto cada composicion, portentosas piezas tan dramaticas como Hunter, Joga, Five Years o la inconmensurable Immature (la mejor composicion a mi parecer de toda la carrera de Bjork) o la fastuosa All is full of love hacen de este un plato excelso y parentetico, por supuesto.
Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: Ella Fitzgerald, Poe, Pj Harvey,Yoko Ono,Clara Rockmore, Elizabeth Fraser, Diamanda Galas, Roisin Murphy, Alisson Goldfrapp, Kylie Minogue(!).
-0-000-0-
08.- Yankee Hotel Foxtrot-Wilco
Nonesuch Records-2002
Mejor tema: Jesus etc.

La duda a resolver es si este Yankee...o Summerteth o Avenue B es el mejor disco o sus trabajos posteriores lo superan (Ghost is born o Sky blue sky) lo que si es que dentro del llamado Alt Country o Americana, es de los mas destacados ya que conjuga a la perfeccion la instrumentacion de esa musica tan arraigada en los Estados Unidos con la estridencia del rock , sutiles toques de folk y una pizca (muy bien lograda) de esa madre llamada krautrock , el Jeff Tweedy se la saco sin lugar a dudas.
Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: The Byrds, The Flying Burrito Bros, Gram Parsons, The Beatles, los Stones del Exile on Main on Street, Neu!, Steve Miller Band.
-0-000-0-

07.-Freak Out!-Frank Zappa and the Mothers of Invention
MGM Records-1966
Mejor tema-The return of the son of the Monster Magnet.

Despiadado, satirico, enfermo, cinico, dulce, arrogante, experimental, el primer album zappiano es una maravilla de genialidad,de desbordante creatividad e ironia al por mayor, he aqui al outsider del rocanrol por antonomasia, por eso ni en Rolling Stone ni en VH1 lo nombran, por que fue el que le dio una patada en los guevos a esa madre que ya se estaba volviendo una cosa afresada cuyo punto mas alto fue coronado con una frase de marca zappa "Flower Power"...un disco mitico del que muchos rocanroleros huian por ser "out".

Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: John Cage, Stravinsky, Karl Heinz Stockhausen, Silvestre Revueltas,Henry Schaeffer,Aron Copland, Penderecki, Strauss, The Fugs, Captain Beefheart and his Magic Band.

-0-000-0-
06.- The Who Sell Out-The Who
Parlophone-1966
Mejor tema:Armenia City in the sky

Un disco tan alocado, tan excentrico, tan genial, The Who Sell Out es a mi modo de ver la obra maestra de The Who, nada que ver con Tommy, ni Who's Next ni mucho menos con el prepunk Quadrophenia, aqui van desde el rock acompasado, los riffs de pronto minimales, el proto rock espacial, denso, desde la ternura de Mary Ann with the shaky hands, hasta ese monumento de cancion como lo es Armenia City in the sky, Odorono, I can see for miles (inspiradora indirecta del Helter Skelter beatlesco 2 años despues) sobre todo los promos a manera de ligas conceptuales donde se le rinde tributo a la radio pirata inglesa que los puso en el mapa hacen de este un disco futurista y punto.

Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: The Kinks, The Rolling Stones, The Beatles...creo que son todos.

-0-000-0-

05.- Revolver-The Beatles
Parlophone-1966
Mejor tema: Tomorrow Never Knows

"A Paul y a mi nos gusta mucho la musica electronica, estamos muy interesados en llevar toda esa musica a nuestro nuevo album, golpeteas dos vasos , los grabas y ya tienes un loop, podriamos crear un album con puros sonidos generados de esa manera, estaria mucho mejor que toda esa musica que grabamos para el disco anterior, una porqueria todas esas bandas y trompetas, me harta" Visionarios.

Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: The Kinks, The Hollies, The Rolling Stones, The Who, The Zombies, Frank Zappa y el noventa y nueve por ciento de las bandas de todos los generos que dicen estar inspirados por ellos.

-0-000-0-
04.-A divina comedia ou Ando meio Desligado-Os Mutantes
Polydor-1968
Mejor Tema: Ave Lucifer

Disco fundamental de esta banda iberoamericana de rock psicodelico, experimentacion, desafio sonoro para muchas bandas de este lado del continente que para esas fechas eran rocanroleritos que cantaban las canciones de Estados Unidos pero en español, ya habia intentos por hacer otros tipos de musica (sobre todo en Mexico) pero esta banda supo llevar como loza todo el bagaje de musica brasileña, transmutandolo en un ente por completo diferente, causando el enojo de mas de un critico de nariz respingada. Un disco que va mas alla de su excelente album debut.

Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: The Beatles, Pink Floyd de la era Barret, Almendra, The Residents, Antonio Carlos Jobim,Astrud Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil, La Barranca, Cafe Tacvba

-0-000-0-

03.-Aquamosh-Plastilina Mosh
Tombola/EMI Music-1998
Mejor tema: I've got that feeling Milton Pacheco.

¿Para que escuchar a una copia cuando ya tienes a Beastie Boys o Beck?...podrian ser muchas las excusas que darias, pero solo escuchar en un solo disco ritmos tan diversos, tan diferentes uno del otro y haciendo a un lado la mamila idea de que el rock mexicano debe sonar a son, a danzon, a guapacha , este disco es el antidoto perfecto para esos evangelizadores y especialistas de rock mexicano, por que su musica es perfecta, vanguardista y se pitorrea de Caifanes, Maldita Vecindad y todos esos grupos misticos, jazz (jazz!! Dios Mio) funk (funk??) easy listening, lounge, disco, rock stoner, bossanova, tropicalismo, drum and bass, hip hop y rap...el crisol moshiano expandiendose a lugares inimaginables.
Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: Esquivel, Bill Evans, Combustible Edison, Dr Octagon, Beastie Boys, The Gentle People, Stereolab, Justice, Daft Punk, Beck, Cornelius, Quiero Club.

-0-000-0-
02.- Honey blue star-Carrie
Dearstereofan-2006
Mejor tema:Smooth

Este disco me mueve de muchas maneras, por que es tranquilo, etereo, electronicamente sutil, es como una carta de amor a un ser lejano, todas las composiciones de este primer larga duracion son un breve muestrario de las influencias de esta talentosisima compositora oriunda de Guadalajara Jalisco, gracias a Deux la mujer abreva de fuentes tan diversas como lo son Cat Power, Tujiko Noriko, The Softies, Lali Puna, Broadcast, pero llevandolas a un contexto meramente novedoso, intenso y dificil de explicar, un testamento de amor convertido en musica.

Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: Cat Power, Lali Puna, The Softies, Broadcast, Mira Calix, Bjork.

-0-000-0-
01.-Kid A-Radiohead
Parlophone-2000
Mejor tema: In limbo

Mucha gente bailotea de contenta por que Radiohead le dio el ultimo madrazo a la industria de la musica con In Rainbows, pero no saben que en el año 2000 empezo su estrategia al ser un grupo que :

Dejo de hacer videos

No saco sencillos

Saco 2 meses antes el disco en el Napster para que la gente pudiera bajarlo de internet.

Como andaban muy creativos el siguiente larga duracion lo sacaron 6 meses mas tarde y que responde a la misma calidad generada en el Chico A.

La musica de Kid A es por completo diferente, nada que ver con el aclamado Ok Computer, aqui rebosa una electronica densa, pesada, como si fueran temas perdidos de Brian Eno, Aphex Twin y Boards of Canada, tan dificil fue para los criticos aceptarlo que lo reseñaban pero no sabian en que categoria clasificarlo. Un disco desbordante de melancolia, experimentacion y negacion de un pasado que fue chingon.

Bandas o solistas que (creo) se le emparentan: Pink Floyd de la era del Echoes, Roxy Music, Brian Eno, Can, Neu!, Plaid, Aphex Twin, Tortoise, Boards of Canada, Clinic , el catalogo de Warp antes de meter a artistas de rock a su negocio.

  • Share:

You Might Also Like

5 comentarios