ABBEY ROAD
THE BEATLES
PARLOPHONE
1969
Ultimo disco grabado de los Beatles, este Abbey Road reboza todos los experimentos logrados de su etapa acida y los condensa en una grabacion majestuosa que le debe mucho tanto a Revolver, Sgt Peppers, al llamado Album Blanco y hasta la austeridad de Let it Be para que aparezca un plato de alcances majestuosos y epicos como amenazantes.
Desde el comienzo con el rock duro de Come Together adscrita a John Lennon (hay por ahi un cover de Aerosmith muy bueno) sabemos que estamos ante un disco mas que bueno, se cuenta que esta cancion la compuso para la candidatura de Timothy Leary pero se la rechazo alegando que era una "reverenda porqueria" el arreglo guitarrero y el Hammond de fondo es lo que despues oiriamos con mas fuerza y ampulosidad en bandas como Deep Purple, Something es la primera incursion de George Harrison en este disco con una cancion epica y poderosa, su riff inicial y su mareador arreglo de cuerdas es mas que suficiente, el prietito en el disco es quizas una cancion edulcorada y boba como lo es Maxwell Silver Hammer, un capricho de Paul Mc Cartney del cual existe un cita en la Antologia de los Beatles donde se pone en plan de que el no queria pero si queria y al final la puso (para pesar de George Harrison)
OH QUERIDA PORFAVOR NO ME DEJES!
Oh Darling es una cancion tan poderosa en su construccion , un blues con todas las de la ley y la voz de Paul Mc Cartney tratando de emular a John Lee Hooker o Elmore James o B.B. King, un blues cosmico poderoso y sin desperdicio, Octopus Garden es la cancion de Ringo Star que se volvio tradicion desde su primer disco y es como mero tramite, se trata de una cancion simpatica y sin mayores complicaciones (creanme que por ejemplo Good Night del Album Blanco es la mejor cancion intepretada al igual que Dont pass me by de ese mismo album) a mi entender una de las mejores canciones (si no es que la mejor) es la grandiosa I want you (she'so heavy) con su arreglo instrumental final post rockero (muchisimo antes que este genero existiera) una cancion como lo dije, amenazadora, poderosa y sin amagues de cualquier indole.
AHI VIENE EL SOL
Si usted tiene el disco original se dara cuenta que con Here comes the sun abre la cara b, esta cancion se compuso en las sesiones del Album Blanco y es una cancion pues obviamente bellisima, con sendas guitarras acusticas y arreglos inusuales con el sintetizador Moog (segun se sabe el creador de este teclado electronico hizo cuatro Moogs para cada uno de los Beatles) Because es una elegia poderosa, como una suite coral con reminisencias de Giorgi Lygeti, Adam Katchaturian y hasta los estudios para musica vocal de J.S Bach, aqui cantan a 3 voces George, Paul y John (con un sintetizador hermoso y etereo) la letra no se diga, una cancion de amor netamente universal. Hasta aqui la parte del disco "normal" esta bien pero lo que se sigue es un muro avasallante de creatividad hecho a iguales partes por los tres cerebros creativos, he aqui dos frases contrapuestas que definieron lo que fue en su momento el medley final.
El hacer este medley es como una liberacion, como en Sgt Peepers, una cancion ligada a otra con cierto toque conceptual.
Paul Mc Cartney.
Los medley me aburren, todo ese revoltijo me da nauseas, si por mi fuera tocaria rock, si fueran 14 rocks con eso es suficiente.
John Lennon.
Desde You never give me money (sangrienta diatriba contra sus recaudadores de dinero) enmarcada en la voz soulera de Paul y los coros final que despues los Ramones se copiaron, hasta la continuacion hermosa de Sun King donde se avientan ciertos coros en español! (se acuerdan cuando hicieron los Paranoias?) Mean Mr Mustard es una cancioncita atribuida a Lennon sin mucha gracia, al igual que Polythene Pam, en cambio Ell entro por la ventana del baño es un rock potente cantado por Mc Cartney (que sin lugar a dudas y desde Revolver se volvio el lider discreto de la agrupacion musicalmente hablando con sus siempre ideas innovadoras en cuanto a musica y experimentos se refiere) La triada final compuesta por Golden Slumbers (que arrastra algo de You never give me your money en la melodia) Carry that weight es una cancion con un coro grandilocuente y da paso al famoso solo de Ringo Star y quizas al mejor y unico momento de los Beatles como finos ejecutantes de musica rockera guitarrera, se dice (para no variar) que las aportaciones con cierto toque noise son obra del zurdo mas famoso de la historia del rock, el final es un cacho titulado The End con piano y una frase de sabiduria cosmica en la historia del rock
Y al final el amor que tu tomas es igual al amor que recibes, poesia pura.
El final final-Her Majesty- es una coda de guitarra acustica donde dice Paul Mc Cartney que la reina es una pretty nice girl, años despues los Sex Pistols le mentaron la madre sin piedad alguna.
LA PORTADA
Pues solo puedo decir que es una de las que tienen mas parodias en la historia de la musica rockera, es inusual, llena de las famosas referencias sobre la marcha funebre que conducia a Paul al entierro, aqui les dejo una referencia.Sin tomar en cuenta que al inicio querian hacer un collage de los Beatles parados en la punta del Monte Everest.
EL CRUCE
Si tiene ganas de ver lo que la bola de turistas hacen para poder tomarse una foto a la Abbey Road entren aqui para que vean como se las dan los que tienen la gracia y fortuna de pisar un territorio que casi casi es patrimonio interestelar de la humanidad. Piquele aqui.
Del Album Lucky Number 9 la cancion Garble Arch de la banda Blame's Ringo con video secuencia de la gente que cruza Abbey Road.
0 comentarios