LOS MEJORES DISCOS EN ESPAÑOL DEL 2009

6:00 AM

60 TIGRES-GARAGE


PEPEPE-ROBA ORGON DE PLANTAS Y ANIMALES


NSM PSM-MUSIC VS MUSIC


MENTIRA MENTIRA-MENTIRA MENTIRA


WHITE NINJA-GUACALA LOS MODERNOS Y SU ELECTRO


XYX-MOMENTO ACIDO CONTEMPORANEO


SOHO RIOTS-SOHO RIOTS


FUCK HER OR THE TERRORIST WIN-FUCK HER OR THE TERRORIST WIN


SR AMABLE-CUU


ELY GUERRA-HOMBRE INVISIBLE


PUMUKY-EL BOSQUE EN LLAMAS


TOY SELECTAH-THE MEXMORE

AQUI VIENEN LOS DIEZ GRANDES A MI CONSIDERACION DE ESTE AÑO


BLUESHIT-NOY YR EMPLOYER
Desde el lugar mas violento de la Republica Mexicana, llega este trabajo atmosferico y radical a la vez, noise que llega a retumbar los oidos, un cover insolito de Iggy Pop y una voz que podria ser la respuesta directa a Don Van Vliet hace de este un trabajo vigoroso y monumental para la escena de Chihuahua, tan escondida en el under y del cual se sabe tiene proyectos que pueden dejar a uno con la boca abierta.


LA MUSIQUE POP-LIGHTS AND EYES
Superandose con respecto a su trabajo anterior, este grupo regio acepta influencias cabronas para poder componer estas ponedoras y furibundas canciones rockpoperas emotivas y acompasadas, cambios de ritmo divertidos, sutiles malabares melodicos, una joyita que no le pide nada a nadie.


NUURO-THE REDDEST RUBY
Oriundo de Venezuela este chavo radicado en NY hizo un disco cabroncisimo que puede lo mismo ser la banda sonora de un filme sobre naturaleza microbiologica, un garbanzo de a libra sin restricciones para sonar como Dios le manda.


MR RACOON-KATY
Debatiendose entre el folk etereo, la electronica sutil y majestuosa, uno de los albumes mas finos en el panorama del rock regio. Katy es una obra maestra del rock hecho en Monterrey pesele a quien le pese, un disco de alcances epicos y majestuosos.


JUAN SON-MERMAID SASHIMI
Musica sin amagues, sin amarres, sin estar sujeta a un patron determinado de look, rock, pop, electronica, jazz, toytronica, ruidos raros, gritos espasmodicos, gruñidos, tejidos extraños de instrumentos etc...Bjork men is in da haus


NATALIA LAFOURCADE-HU HU HU
No cualquiera hace discos como esta muñequita de porcelana en verdad,contiene a mi parece una de las canciones mas hermosas en toda la historia del rock mexicano, Azul es un tema endemoniadamente celestial, tan sublime, etereo, demoniaco, un disco de una factura finisima y elevada con un standar de produccion de primer mundo y primera categoria.

ALBUM-QUANTIZATION PROCLAMATION
Animal Collective meets chavos de Mitras Centro y se ponen a loopear chingon
con unas caguamas por delante, asi de sencillo se podria definir que se traen estos batos ruidosos.


HELLO SEAHORSE-BESTIA
Quizas la reinvencion del año...una bestia que muto en algo muy cabron en verdad.


THE MUERES-THE MUERES
No se por que pero cada vez que oigo mas este disco me recuerda mucho a Zurdok, no se si sea bueno o malo pero su post rock alternativo es de una factura barbara.



SELMA OXOR
SELMA OXOR
NENE RECORDS
2009
Por que decidi poner este disco en el primer lugar?...La verdad podrian ser muchas las cosas, pero en el mundo del rock regio la escena hierve y mas si se trata del rock independiente o underground, en este caso Selma Oxor es indie (por asi decirlo) pero sus canciones concilian un encanto bizarro pop que podria con ayuda de San Pitchforkmedia y ponerlas al nivel de propuestas como lo son Wavves, Yesayer, Fever Ray, algun grupo de surf y rockabilly rarito y las ñoñas de Vivian Girls.
Pero como estamos en Mexico no existe un reforzamiento o algo que nos diga que estamos ante una gran propuesta que arremete contra todos, contra todo, hay el espiritu del rock, la electronica bizarra hecha con teclados Casio viejitos, hay loops reiterativos y repetitivos, hay vocalizaciones amaneradas, hay voces de mujeres, hay dialogos inconexos, hay ruido, hay encanto pop que podria someterse a a los designios televisos pero Selma tuerce este aparente desenfado pop (suenan como a Maria Daniela y su Sonido Lasser) con letras raras y divertidas.
Que grupo de rock indie mexicano dice cosas como “Tu quieres un culo y yo quiero verga”? o tiene titulos tan estramboticos como Stoner Bitch o la iracunda e hipermega extraña Abrazame Demonio? Solo Selma Oxor.
No se extrañe que cuando les pregunten a las muchachonas de esta banda y al guey que les ayuda (el Alexico que cada dia me gusta mas su disco debut) podrian responder que en sus influencias podria ser Frank Zappa por que todo ese tufo que permea en este primer homonimo esta sometido al juego, a la ironia, al sarcasmo y casi a la musicalidad juguetona de el oriundo de Baltimore (ese dialogo inicial antes de Enamorada de un camionero es como una mezcla de la Suzy Creamchesse pero en tierras mexicanas)
Este disco es para mi el mejor de este año por que tiene rock, tiene electronica, hay desparpajo, hay cero solemnidad, que importa si en diez años no sea recordado como lo son el Hombre Sintetizador de Zurdok o el Aquamosh de Plastilina Mosh o el primer homonimo de Kinky o el Silencio de Caifanes,por lo pronto este disco es de este tiempo, te hace reir y cantar con sus coritos juguetones, te pone histerico con su feedback (que si tiene y de a madre) y punto, es anti rock pero es anti pop tambien.
*Esta lista aparecio referenciada en el numero mas reciente de Decireves pero sin sus textos, asi que ya saben quien es la banda a la cual le di el primer puesto, se que es muy idiota lo de estas listas pero bueno ahi queda para la posteridad.

  • Share:

You Might Also Like

4 comentarios