CAIFANES
EL SILENCIO
BMG ARIOLA
1993
EL SILENCIO
BMG ARIOLA
1993
Que mas se puede agregar de este disco que no se haya dicho ya?...que es la obra maestra de Caifanes? que condensa las exploraciones de musica "latina" con el rock dando como resultado una obra de alcances fastuosos que sin querer influenciaria a otras tantas bandas en la busqueda de un sonido que ni remotamente se parezca al rock anglosajon o ingles? Que si este es el verdadero rock mexicano y no la mamada que suena hoy?
Pues desde el inicio de Metamorfeame con el bajo inicial de Sabo Romo y su ritmo rockero punketo sabes que estas antes Los Caifanes que se renovaron cabron amen de tener quizas la cancion mas emblematica del rock hecho en casa (La Celula que explota que merece un post aparte)
Producido por Adrian Belew (miembro de King Crimson) que aporta sus conocimientos de rock progresivo, se nota a leguas en los intrincados arreglos ritmicos y polirritmicos de varias partes en ciertas canciones del disco, no es un disco de ese genero pero tratandose de rock "mexicano" suena a cosas muy innovadoras para su tiempo (el ritmo guapachoso de Nubes-con el toque de sax de Diego Herrera- que restalla en el demencial solo de Alejandro Marcovich casi al final de la cancion).
Piedra aporta atmosferas etereas gracias a los arreglos de sintetizadores y la voz deforme de Saul (una cancion sobre la coca y el crack como en su tiempo fue la famosa Sister Morphine de los Rolling Stones) y finaliza de inesperada como profetica manera con un sonido de tambora sinaloense a la usanza de lo que años despues el colectivo Nortec lo referenciara con mas que buenos resultados en su Tijuana Sessions Vol 1 ,el disco continua con Tortuga y su ritmo tribal y misterioso, Nos vamos juntos comienza de manera un tanto extraña y se mete de lleno en un ritmo mas apegado al pop (en este caso un pop obscuro) el arreglo guitarrero es una pequeña joya que engalana esta cancion, No dejes que es una de las canciones mas emblematicas de Caifanes mas que nada por su arreglo beatlesco al piano y de nuevo por el famoso solo de guitarra de Marcovich (sin lugar a dudas el verdadero guia musical, mucho mas que Saul Hernandez al aportar sus ideas musicales fundiendo con maestria los ritmos "latinos" con el rock como solo se lo oiamos a gente como Santana, War, Ry Cooder o el mismisimo David Byrne despues de los Talking Heads y aqui en Mexico en gente como Los Humanos y La Maldita Vecindad (antes de volverse demagogicos)
Hasta morir es otra cancion discreta y encantadora con una letra sobre un tipo que tiene ganas literalmente de robarse a su morra, le sigue a mi parecer la mejor cancion de todo el disco, la extraordinaria y fuera de serie Debajo de tu piel, construida con parsimonia y llevada por un arreglo fenomenal de bajo del gran Sabo Romo y un piano discreto de fondo y la apasionada forma de cantar de Saul y los efectos de sintetizadores de Diego Herrera y la bateria solida de Alfonso Andre crearon un portento musical, que curiosidad aparte, no presenta ningun arreglo de Marcovich en la guitarra.
El unico prieto en el arroz es una cancion rock popera de la autoria de Alejandro Marcovich-Yo se bien que estas dormida- que no aporta nada al disco, un egotrip que no ofrece nada.
Miercoles de ceniza entra de lleno con una secuencia electronica hasta entonces inedita en la musica de Caifanes y da paso al riff famoson de la cancion, la cancion se divide perfectamente en dos partes, una primera tranquila e introspectiva y una segunda que rockea chingon, El Comunicador es un saludo lleno de metaforas, ruidos , musica distorsionada, musique concrete a Jacobo Zabludowsky (nada que ver con la mentada de madre que años despues la banda Molotov le profesaria en su disco Donde Jugaran las Niñas con el tema Que no te haga bobo Jacobo) la penultima cancion del disco lleva por nombre Para que no digas que no pienso en ti, una cancion festiva y extraña en su ritmo y musica, el arreglo guitarristico es a la mar de divertido , quizas la cancion mas festiva y sui generis del disco (por no hablar de el extraño proceder de esos ruidos casi al final de la cancion) el disco termina con Vamos a hacer un silencio , una cancion seria que rompe con la antisolemnidad de la cancion anterior y entrega otro clasico del repertorio de los Caifanes aderezado con un hermoso como evocativo arreglo de sax, el track de pilon es una tonada de musica tradicional mexicana llamada Mariquita que aparece como track escondido en la version de CD, A los Caifanes todavia les quedaria cuerda para el rockero El Nervio del Volcan de 1994 pero ya sin Sabo y sin Diego y despues por disputas, peleas, lios legales la leyenda se acrecentaria pero a la vez se desmoronaria gracias a esa onda llamada Jaguares. Ni hablar.