Por Luis Alberto González
tw @decireves
La imagen de un músico en plena década de los sesenta manipulando una máquina gigantesca que no se sabe que demonios es nos hace pensar en un científico loco que quiere sacarle sonidos extraños o fuera de este mundo al aparatejo ese, se trata de el músico Simeon Coxe II, el tenía de apoyo a un baterista llamado Danny Taylor y juntos conformaron una de las agrupaciones mas vanguardistas en la historia del rock, ellos se hacían llamar Silver Apples.
tw @decireves
La imagen de un músico en plena década de los sesenta manipulando una máquina gigantesca que no se sabe que demonios es nos hace pensar en un científico loco que quiere sacarle sonidos extraños o fuera de este mundo al aparatejo ese, se trata de el músico Simeon Coxe II, el tenía de apoyo a un baterista llamado Danny Taylor y juntos conformaron una de las agrupaciones mas vanguardistas en la historia del rock, ellos se hacían llamar Silver Apples.
Silver Apples fue una agrupación demasiado adelantada para su tiempo, su primer disco, el magnífico (y homónimo) Silver Apples es como un laboratorio de las películas del Santo (el enmascarado de plata) del cual salen los sonidos mas increibles y adelantados para la época en que salió esta grabación, con ritmos de batería que anteceden a eso que muchos llaman motorik o krautrock el grupo solo circuló de manera underground hasta que los firmó una transnacional, la banda montaba su set de manera tradicional hasta que Simeon empezó a incorporar un armatoste descomunal de osciladores y pedales para lograr esos sonidos extraterrenales y experimentales a morir, una imagen que hoy en dia ha resurgido en muchos compositores de música electrónica de vanguardia o de música pop electrónica que ya llevan años y apenas van comenzando y que van de Laurel Halo, Aphex Twin, Squarepusher, DJ Shadow, Cornelius, Grimes, Dustin Wong así como los mas veteranos que van de Faust, Kraftwerk, Can, Popol Vuh, Ashra Temple y pioneros de todo este revoltijo musical que involucra a la electricidad como lo fueron John Cage, Stockhausen, Schaeffer, Eno, etc...
El disco de Silver Apples es junto a el disco debut de The Mothers of Invention, el primero de Velvet Underground, los primeros discos de The Fugs, Nazz y Moondog la vanguardia que en su momento llegaron a tomar los Beatles para plasmarlo en sus discos Revolver, Sgt Peppers y las sesiones experimentales de Lennon con Yoko Ono para el disco blanco ("Revolution 9")
El disco comienza con una ráfaga percutiva y oscilaciones llamado precisamente "Oscillations" un tema impactante que abre el terreno para disparar en los temas siguientes las posibilidades de la música hecha con ese tipo de máquinas pero que no deja de oírse cálido y órganico, "Seagreen serenades" va en la misma ruta de los ritmos matemáticos construidos de manera que parecen hechos por robots y computadoras (un referente que se me viene a la mente y es muy actual es la agrupación inglesa Battles y sus ritmos construidos de una manera que raya en la perfección) uno de los momentos mas extraños de todo el disco es el track "Programs" en el cual mientras por un lado se oye una música extraña le van poniendo encima capas de radios mal sintonizados, operas, narraciones de locutores en inglés, italiano y francés, una locura sónica que haría las delicias de John Cage.
Silver Apples juntos con los mencionados en líneas atrás son los campeones sin corona (Alejandro Galindo dixit) del rock de vanguardia, padres de muchas agrupaciones que encontraron en ellos una obscura luz para poder dar a conocer su arte a todas luces revolucionario y re evolucionado, por cierto, estos maestros tocan en el Festival Nrmal 2014 (aunque por lo pronto los tienen agendados en la fecha que será en el D.F. confiemos en que los traigan a la edición monterrellena y poder admirar lo que logran estos maestros que se clavaron desde los sesenta en la electrónica mas cerebral, picuda, tenebrosa y atemporal)
0 comentarios