Noveno album en la carrera de este enrarecido y enloquecido trio de Norman Oklahoma (Wayne Coyne, Steven Drozd y Michael Ivins) The Flaming Lips y su noveno opus The Soft Bulletin, supieron crear un disco memorable, con arreglos magnificos y un sentido por la experimentacion que cierra el circulo perfecto una obra pomposa, grandilocuente y fascinante de principio a fin.
Atras quedo la pesada carga tras un disco imposible y por ello extraño como Zaireeka (Warner 1999) donde para poder escucharlo habia que tener 4 aparatos reproductores para poder sumergirse en una experiencia sonica sin igual, atras quedaron los conciertos para audifonos, atras quedaron sus canciones punks acidas (coqueteando con el estilo de Husker Du) ahora habia una reinvencion, ahora estaban mas de cerca las experimentaciones electronicas, los arreglos orquestales (cortesia del Phil Spector de estos tiempos, el gran Dave Fridmann),las letras harto delirantes y un sentido de interpretacion nostalgico y triste.
The Soft Bulletin es sin lugar a dudas uno de los mejores discos de la decada de los noventa y su merito radica en que esa pronta pretension se queda fuera, como si todo estuviera planeado pero no les salio, por eso el andar inicial en la primera cancion del disco, la magnifica Rise for the prize con el arreglo orquestal bamboleandose a lo largo y ancho del tema y la bateria de Michael Ivins aporreandola sin misericordia (a que no saben quien toco los tambores en las canciones producidas por Dave Fridman para Cafe Tacvba en el excelso Cuatro Caminos del 2003?)despues sigue la tranqula A Spoonful weights a ton con su arreglo de musica dulce y suave y que irrumpe de inmediato con la entrada de las baterias tocadas en los dos canales de audio (Esquivel?) un poderoso y bizarro tema que seduce por el final orquestado con delicadeza y que se contrapone al incesante aporreo de los tambores, despues quizas una de las 3 mejores del disco, la chingonsisima The spark that bled con su arreglo que prefigura las ondas electronicas de Yoshimi's battle...del año 2002, luego se desprende una figura de bajo y bateria rapido que pareciera que fungiera como dos temas en uno (cabe aclarar que todas las canciones estan arropadas por sendos arreglos de cuerdas pero nunca hartan , no aburren) oiganse muy detenidamente las letras de todo este disco (surrealistas, divertidas y nada faciles) despues la deliciosamente extraña The spiderbite song con su arreglo de baterias y tambores hasta el tope en cuanto al sonido ecualizado se refiere , esto complementado por un pianito muy dulce y unos coros que no vendrian mal en un musical de Broadway o una pelicula de Walt Disney (de hecho este podria ser un soundtrack ideal para un filme animado-hecho ex professo claro esta- de la casa del raton)
Despues la powerpoperosa Buggin' y su incesante ritmo y secuencia electronica inicial muy fregona en verdad, despues una de las mas hermosa canciones de este disco: What is the light? con su hipnotico tambor y una de las mas bellas letras que he escuchado recientemente, la voz de Wayne Coyne con un megafono hace que se te salgan las lagrimas por la forma tan melancolica como recita esta pieza, el tom tom final (con una guitarra punteada y unos coros endemoniados) se engarza con la friki entre las frikis The Obsever, de ritmo ondulante, guitarra con reverb, coros gordos y apesadumbrados, un puente instrumental que deriva en Waitin for a Superman, uno de los Everest de este album, musicalmente convencional pero con una guitarra acustica direccionando y un piano extendido en el cuadro sonoro de la cancion,despues una cancion (quizas la mas triste aunque pensandolo bien...creo que es otra , ya les digo despues) tristona como lo es Suddenly everything has changed, con su ritmo hiphop bluseado, musicalmente austera,percusion minimalista, orquesta fantasmal de fondo y la voz susurrante para desembocar en la mas rimbombante, extravagante y poderosa joi de vivre de todo el disco, la gran The Gash, con su guitarra gorda, sus tambores tocados por una banda de maniaticos del sonido, la orquesta haciendo un arreglo espeluznante y los coros mas fieros de todo el disco, musicalmente a la altura de una extravagancia fuera de este mundo, los gritos de the battles on!! son sin lugar a dudas momentos en los cuales te quedas sin palabras, y esas palabras se batallaran para sacar despues de meterse, de arroparse y de guardarse en la mas intensa, sublime y melancolica expresion de tristeza, es Feeling yourself disintegrate señores y señoritas, un sencillo trabajo vocal que se pasea por los dos canales de audio (Esquivel reloaded?) guitarra acustica, orquesta, la voz dialogando en el espacio sideral, coros envolventes, bateria tocando un estandar jazzeado, una delicia perversa y siniestra que es hermosa por el ropaje de dolor que permea a lo largo del tema, este tema es la continuacion para extenderse en un experimento que es quizas el puente entre The Soft y Yoshimi's...se trata de Sleeping on the roof que es quizas el sentimiento de alguien en un viaje de acido contempla los astros caer y haciendo musica al mismo tiempo, un final preciosista para uno de los discos que mas me han impactado en estos ultimos años. Una obra vanguardista y en extremo ludica, melancolica y poderosa de principio a fin.
4 comentarios