RADIOHEAD-KID A

4:13 PM

RADIOHEAD
KID A
CAPITOL 2000
Como los buenos artistas que saben quitarse el traje de lo convencional, Radiohead, esa banda emblematica gracias a ese enorme disco que es Ok Computer se despojo de todo artilugio rocanrolero, se despojo de todos los aspavientos que habia creado con su obra mayor (aunque muchos se inclinen por The Bends) aqui habia una reinvencion de alcances muy altos que solo pocos artistas han sabido hacer y a buen tiempo, aqui de algun modo establecieron el modus operandi con la siguiente frase (de mi cosecha) que han de haber puesto como marca de fabrica para los siguientes trabajos posteriores "o nos aman o no nos aman"...
KID A es la renivencion mas chingona que yo he visto en un grupo de rock de nuestros tiempos , aunque quiza Blur ya lo habia hecho antes con el soberbio 13, Radiohead volo aun mas alto con una grabacion arriesgada, que se aleja de las rocanrolerisimas composiciones del album anterior para sumergirse a los abismos de una electronica sublime,triste y apesadumbrada, por eso inicia con un lamento que va del down tempo a un piano electrico que repite tres notas en toda la pieza para ir engordando el espacio de sonido (Everything in its right place) o por eso tambien suena a electro minimal con el tema homonimo del album, entramado de ruiditos procesados, beats a mil por hora y una voz filtrada que se oye sumergida en los icebergs que inundan el arte y booklet del disco,quizas el rock no desaparece del todo con The National Anthem con el bajo fuzzbox ejecutado por Colin Greenwood con un impetu y deriva en una tonada enfermizamente delirante dentro de los terrenos del free jazz, un aquelarre de sonidos amorfos, espesos y nauseabundos, le sigue quizas el tema mas tranquilo de todo el album, la pink floydiana How to dissappear completely, guitarra acustica, voz con eco para pasar a una cama de arreglos orquestales tan poderosa como evocativa y nostalgica,le sigue un tema hasta cierto punto ambient (de la escuela de Brian Eno, que por cierto le esta produciendo a Coldplay su nuevo disco Prospekt) se trata de Treefingers,donde se hace patente las inclinaciones de musica de vanguardia en un genero que no habia sido visitado por un grupo de rock (quizas solo los mismisimos Blur, The Olivia Tremor Control y The Flaming Lips) despues hasta la cierto punto convencional Optimistic que lleva un guitarreo rockero y una voz hermosa de Thom Yorke y termina en una pirotecnia guitarrera (oigase el beat final a cargo de Phil Selway , de antologia) que ya extrañabamos hasta este tema, despues una caida al vacio en In Limbo, extraña forma de cancion, teclados suaves, arpegios de guitarras en picada, todo en un final que se diluye en un hoyo de lamentos y voces ahogadas para derivar en el momento techno,Idioteque, electronica a la Aphex Twin, pesada, gorda, frenetica, despues sigue la penultima de este disco , Morning Bell, progresiva, bateria de estandar jazzeado, voz nasal y afectada, guitarreos finales de una hermosura escalofriante,para culminar con un experimento de arpas y cintas al reves llamado Motion Picture Soundtrack,perfecta culminacion (no sin antes esperar 40 segundos y oir un feedback de algo indistinguible-de nuevo arpas?-que cierra el album) para uno de los verdaderos portentos musicales de estos ultimos tiempos, ¿sobrevalorado? quizas si...pero quizas ya no se hagan discos como este.

  • Share:

You Might Also Like

3 comentarios