Con el nacimiento del indie mexicano (?) muchas bandas se colgaron esa impostosa etiqueta, algunos proyectos muy respetables y que si tenian su marca independiente y otros colgados de la vil y descarada manera como una forma para sobresalir, por ahi todavia rondan algunos proyectos que no son del agrado mio pero bueno tienen su publico y no reprochare nada por que no soy juez y parte.
Entre esa camada de bandas habia una especialmente particular proveniente de la Perla de Occidente, llamada Porter, un quintento que hacia una musica singular pero por asi decirlo ,nada del otro mundo , la critica mas "agresiva" fue la de Hugo Garcia Michel, director de la extinta revista de rock La Mosca en la Pared al calificar y comparar a Porter con Sigur Ros pero en version Tepantitlan o que por ahi en una cancion del primer disco de esta banda sonaba como una version de Saul Hernandez con su antigua banda Caifanes.
Me es dificil decir pero bueno, Donde los ponys pastan no me gusto (ni su sencillo pegajoso como lo fue Espiral) en cambio Atemahawke se me hizo una revelacion para esta banda (aunque pues lo trataron mal en varias publicaciones y en otras lo ensalzaron como de lo mejor del año) la desintegracion de Porter fue aplaudida por unos y triste para los fans, pero habia que hacer algo (aparte de su-dicen los mamilas rockerines que pagan boletos de pinche mil dolares para ver bandas locas gringas y desencantarse con las bandas mexicanas que tocaron en ese festival-no del todo efectiva presentacion en el Coachella) asegun como dijo la Aeromusa, toda cosa lleva una pretension, Porter lo arriesgo en musica (en su segundo disco tiene quizas unos 4 momentos brillantes que salvan al album a mi parecer) en el arte de su ultimo disco (no cualquiera se avienta un arte tan exquisito para adornar sus discos en estos años) y pues ya te das cuenta que el mero mole de esa banda fue el Mussgo (ahora Juan Son) tan creativo, loco y asi como que bien excentrico el bato con sus disfraces, maquillaje y pelos todos mal peinados, pues la respuesta de Juan Son a todos esos criticos y "criticos" (me incluyo) es su album debut, Mermaid Sashimi, una delicada paleta sonora de coloridos paisajes pop tan bellos y al mismo tiempo enervantes, desde la impresionante obertura The Remains (con su bella capa de sintetizadores de fondo y un piano discreto y el no menos destacado trabajo de ruidos incidentales a la manera de un Matmos) la musica crece entre ondas electronicas y la voz fantasmal de Juan Son evocando en ciertos momentos a la friqueante belleza de Bjork, Nada tiene una deliciosa figura acustica que se esconde entre esa bateria medio new wave y los coros beatlescos sin lugar a dudas y un mas que evidente cuarteto de cuerdas tan bello, le sigue la bjorkiana (me acorde en ciertos momentos en The triumph of a heart) Goldfish es una cosa asi mas siniestrona, con ecos de Postal Service en su musica, En camilla al quirofano es una tersidad instrumental que da paso a Captain Whirlpool con su remarcado acento bailable pero con un marciano ritmo apoyado en una especia como de musica circense de fondo pero en onda tachuda, Unicorn's Puberty es mas obscura con apoyo de musica electronica en un ritmo similar al Personal Jesus de Depeche Mode, Marianela va de la mano con un bellisimo arreglo de cuerdas y el Resplandor lleva un arreglo de trompetas con musica muy ochentera de fondo (el bajeo denle una oida), Monitor flotando Muestra señales es mas ruido electronico, Toma esta menta es un foxtrot enloquecido con una chispeanta carpeta de ruidos, colores, formas, texturas, toytronica pura e inmisercorde para el escucha, una guitarra hawaiiana de fondo enmarca el ritmo y lo refuerza con ese guiño a la Miles Davis, el disco cierra con Ana Paula, una cancion que lleva de fondo acordeones (al derecho y al reves) cuerdas, sintetizadores, el sentir por la experimentacion, la belleza melodica, la interpretacion tan extraña por parte de Juan Son y su arriesgue a no entregar algo que complazca a las orejas que estan esperando el sabor indie de la semana por lo menos ya le deparan un lugar en los mejores discos de este 2009, un disco tan encantadoramente pop que nunca de los nunca estara en la discoteca particular de Sir Hugo Garcia Michel, que caiga el granizo (una vez mas).
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