Biophilia de Bjork , track por track.

12:00 AM

Un pequeño resumen de el nuevo disco de Bjork, cancion por cancion:

Moon: Una canción sencilla que adentra al escucha al universo de este Biophilia, con acordes de arpas, la voz de Bjork luce de manera evidente y mas porque no recurre a efectos de voz, casi al final se cuelan por ahí unos coros. Hermosa canción inicial.

Thunderbolt: Una breve secuencia electrónica da paso a capas de coros y a la voz de la islandesa, pareciera que en un punto la canción fuera a estallar pero vuelve a la calma de principio. La secuencia inicial se repite de manera incesante aunque un poco mas lenta, pachecón segundo tema.

Crystalline: Ya habiamos hablado de esta canción, campanitas de inicio, voces procesadas, pareciera un track perdido de Vespertine, álbum magno que apareció en el 2001 y que según muchos es el último gran disco de esta morra , la electrónica se desborda hacia la parte media final con uno de los mas inesperados arreglos musicales (un madrazo todo torcido, violento e hipermegarápido, en la mejor tradición de un drum&bass a la Aphex Twin-a eso me sonó), podrán decir que lo que hace esta mujer ya lo han superado otras rocanroleras, pues bueno, mencionen una que le llegue a la punta del talón. Aquí los espero.

Cosmogony: Parece de fondo un tema ambient (con una ayudadita de Brian Eno o de Tangerine Dream) pero la voz se impone y los coros celestiales (mas aparte un fantasmal sonido como de trompetas) la hacen un punto alto de este Biophilia.

Dark Matter: Es una pieza demasiado minimalista, apoyada en un sonido como de mellotron tocado en unas cuantas notas, solo la voz por encima y  alguno que otro efectillo. Esta pieza en su obscuridad se liga con:

Hollow: Una arreglo de cuerdas, tocado de insistente manera, coros al derecho y al revés, pareciera un buen ejercicio músico-cinematográfico si se aplicara a una buena película de terror japonesa. Algunos beats desquebrajados aparecen para darle respiro a esta composicion.

Virus: Un hermoso arreglo de arpas da paso a la voz que ya todo mundo conoce, vuelven a la carga los revolverianos efectos de cintas al revés y un entramado de sonidos percutivos ejecutados por el gran Pablo Diaz-Reixa cof cof! El Guincho , no es una colaboración de altos vuelos y puedes pensar que fueron secuencias grabadas por un I Pad y no por el artista en cuestión..

Sacrifice: Es un poco de dos temas anteriores, voces calmas, tratamientos electrónicos de vanguardia, beats rompemadres, sonidos difíciles de clasificar. Otra artista podría hacer un tema así pero de volada te remitiría a la Gudsmondottir como lo hace la genial Bell.

Mutual Core: Quizás la pieza mas agresiva que tiene los sonidos mas pesados y densos de todo el disco, entre calma y ruido ensordecedor la Bjork se pone al tiro en esta pieza y muestra por así decirlo el extremo experimentalismo del disco. Me acordé de la banda regia Album cuando hicieron el Microbricolages o el mas reciente All Stars lo cual demuestra la asimilación de sonidos aunque sean de lugares dispares.

Solstice: Quizás un punto flaco dentro del contexto general del disco, no presenta ninguna novedad en su sonido la canción, salvo el arreglo de arpas de fondo, algun resabio de Volta ha de ser.

Nattura: Con su violento patron rítmico da fin al disco, sonidos corales de fondo, la cancion mas punketeroelectrónica. 

En resumen, un disco difícil de escuchar, sigue demostrando que en su cabeza rondan sonidos fuera de este mundo pero muchos añoraran un Homogenic, Post o Debut o ya de jodido un Vespertine y hasta ahí, Volta y Medulla son dos ejercicios de experimentacion vocal / musical que se unen a este Biophilia (con toda su parafernalia de aplicaciones para I Pad para adentrarse en cada canción) y serán recordados como eso, meros ejercicios de experimentación, lo lindo es que nadie se atreve de las rockeras actuales a simular un sonido hecho por la islandesa.

Biophilia
Bjork
2011
****



  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios