2012-04-18

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Open Road - Donovan

Donovan
Open Road
1970


¿Que hace un medio en este siglo XXI reseñando un disco de el buen Donovan Leitch cuando puede invertir su tiempo en reseñar discos de Young Prism, Mañaneros, Wu Lyf (que no están nada mal) y demás grupos de la nueva música moderna que impera en mucho de lo que se escribe en medios electrónico de alto pedorraje? 

Pues simplemente el reseñar un disco de este tamaño para que ud querido lector no piense que el rock comenzó con Soda Stereo, asi de simple y asi de complicado, como ud sabrá (y si no aquí se lo recuerdo) Donovan Leitch fue un muy prolífico cantautor de folk rock esococés, para algunos el Bob Dylan de aquellos rumbos , a mi siempre me ha llamado la atención que el tiene cierta tesitura que lo emparenta con la voz emblemática de Syd Barret (aparte de usar muchos esos sonidos de tchhhhh cada que finalizan una frase y que con el efecto de eco o reverb se oye muy cagado) para cuando salió Open Road ya el buen Donovan tenía en su haber un puñado de canciones las cuales tenía el común denominador que no eran lo que venía haciendo desde su disco anterior Barabajagal y mucho menos con el Sunshine Superman (una de las cumbres de la psicodelia sesentera) Open Road se volvió un obscuro disco de culto cuyo sonido influenciaría a muchas agrupaciones tan disímiles como lo son desde Jethro Tull y los mismísimos Led Zeppelin.

Open Road tiene uno de los mejores momento por que incorporas sonidos celtas, instrumentaciones folkeras y del mejor rock que se le pudo oir, desde la enorme "Celtic rock" sabemos que estamos ante un disco grandioso (oigan ese mellotron y esas baterías y esos coros) o la campiranamente hermosa (un country folk) titulado "Changes" (nada que ver con David Bowie) o la simple elegancia de "Clara Clairboyant" que tiene unos coros majestuosos y una voz un tanto inusual de Donovan que se apoya en los falsettos que le gustaba elaborar a Robert Plant, mención aparte los muy beatlescos efectos de estudio en la voz , "Curry Land" puede ser firmada tranquilamente por Syd Barret y aparecer en Madcap Laughs, la vibrante música seductora de "Joe Bean´s Theme" (parece un bossanova) ,con respecto a la banda de apoyo de Donovan (nombrada Open Road Band y compuesta por obscuros músicos de estudio como lo son Mike Thomson, Mike O´Neill y John Carr) solo aguantó la elaboración de este disco y ya no se repetiría la alineación en su siguiente disco H.M.S. Donovan de 1970. 

Denle la oportunidad a uno de los discos mas injustamente valorados de la década dorada del rocanrol de uno de los músicos que sin dudarlo es influencia determinante en grupos como Belle & Sebastian, Camera Obscura y Hello Seahorse (esto último es broma)


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