El Rock en Monterrey: más que una avanzada*

4:23 PM



by Iris A. Reyes /twitter @irisareyes





Mesa redonda: ‘En el mapa nacional e internacional
Participantes: Jesús Arriaga (Inspector), David Izquierdo Garza (Zurdok), Pato Machete (Control Machete) y Charlie Castro (Jumbo)


El pasado miércoles 22 de febrero en una noche más, Homero Ontiveros sirviéndose del Colegio Civil como Centro Cultural Universitario invitó a cuatro músicos de algunas de las bandas más emblemáticas de lo que se le llamo hace unos años ‘La avanzada regia’.

Un dialogo muy ameno, que a veces se convertía en monologo fue el resultado de la 2ª mesa redonda dedicada al movimiento, abarcando los temas principales desde cada una de sus experiencias.

Los músicos coincidieron que las circunstancias beneficiaron al norte del país para que varias bandas fueran reconocidas después del éxito nacional del primer disco de Control Machete, que abrió las puertas a que las disqueras cambiaran su mira del DF o Guadalajara a Monterrey. Mientras las bandas locales disfrutaban el tocar juntas y le dedicaban todo el tiempo que podían a la música con la ingenuidad de lo que podría pasar fueron firmando con compañías disqueras transnacionales que permitieron su difusión hasta la sobreexposición dijo David Izquierdo, muchos decían que renegaban de la etiqueta de ‘avanzada regia’ pero eventualmente también se beneficiaron, Pato Machete agregó que incluso otro tipos de expresiones artísticas como realizadores de videos, etc se vieron expuestas gracias al movimiento.

Jesús de Inspector afirmó que las bandas sonaban diferentes porque implicaban una identidad  regia, así como cada quién en Monterrey prende de diferente forma el carbón para asar la carne, así se cocinaba también la música, además que tenían buena calidad. David Izquierdo explicó que como banda al inicio Zurdok tenía cero expectativas de llegar a lo que pudieron hacer como banda, esto les ayudo para poder encontrar su identidad como grupo y hacer prácticamente lo que querían.

En aquel entonces existía el rumor de ‘celos’ incluso de una campaña en contra de la ‘avanzada’ por parte de el resto de la bandas nacionales hacia los regios, en la mesa aprovecharon para aclarar que cuando había festivales y eventos los demás grupos se sorprendían de cómo colaboraban en el escenario sin el afán de promocionarse o causar controversia, sino porque así estaban acostumbrados a tocar entre amigos explicó Charly Castro bajista de Jumbo, ‘era natural estar con amigos en el escenario, no por apoyar o cerrarse’ si hubo dificultades pero también era parte del show.

Una vez conocidos a nivel nacional Control Machete fue invitado a España a tocar y así se fue como se pudo re-editar el primer disco en Suramérica y así otras bandas se fueron dando a conocer a nivel internacional, pero Pato Machete dijo que se fue cayendo al extremo de firmar  bandas sin calidad solo por ser regias y fue coincidiendo cuando empezó a caer la industria discográfica.

Una de las preguntas obligadas a cada uno de los participantes ¿Se puede vivir del rock en Monterrey? Cada uno fue exponiendo su caso, Charly y Jesús están de tiempo completo con sus bandas originales (Jumbo e Inspector respectivamente) pero también han empezado a trabajar con proyectos alternos como los Búfalo blanco y los Benders. Pato Machete ahora como solista explico que para el ir ‘sacando’ lo suficiente para seguir trabajando en un disco y eventos ya es un beneficio,  ‘si uno quiere ser músico debe de saber que no vas a tener una vida estable como la de los demás’, a veces uno vive al día comentó, además también ha estado apoyando proyectos familiares como una academia musical para niños con discapacidades. David Izquierdo cuenta otra historia, cuando en el 2003 Zurdok se separa el retoma su principal profesión como pintor, pero no se ha podido alejar de la música con proyectos como Ok Cougars o White Ninja, incluso colaborando con otros amigos que lo mantienen en el movimiento como seguir participando en festivales como SXSW en Austin este año.

Una vez terminada la mesa redonda, fue turno del público para hacer preguntas, después de varios ‘cebollazos’, agradecimientos y sobretodo reconocimientos de su labor y lugar en la música local de los presentes se habló de la censura, donde coincidieron que no fue algo que los haya limitado, también se llegó a otra pregunta inevitable ¿Que le falta al rock actual en Monterrey? generando una discusión entre las altas expectativas que se quedaron desde la ‘avanzada’ y las dificultades sociales y de seguridad actuales que no permiten que los movimientos se mantengan fuertes, un músico del público también les pidió a los participantes que se comprometieran con las nuevas bandas para volver a generar espacios reales y funcionales para las tocar.

Tampoco podía faltar la pregunta del público principalmente ‘fans’ sobre si este año habría re-encuentro de Zurdok, a lo que David Izquierdo respondió con negativas en dos ocasiones, pero tampoco específico razones o posibles fechas.

El evento cerró con mucha más gente de la que se tenía esperada, los músicos se quedaron a platicar y tomarse fotos con el resto de los presentes y Homero Ontiveros invito al siguiente evento dedicado a este tema que será como el postre en la 3ª y última mesa del ciclo.


*Texto que va a aparecer en el mas reciente número de nuestro glorioso magazine online.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios