Grimes , visiones de un barco por el Missisippi*

5:44 PM


Por Adarleátomos /@adarleatomos
cortesía www.nochepasta.blogspot.com



La portada parece la de un cassette de banda de hardcore o trash, algo por el estilo. Ella parece un cruce entre aspirante a modelo, freak trendy de Williamsburg y chaira postapocalíptica. Alta, delgada y de pálida, Claire Boucher es canadiense y hace música. Se le conoce como Grimes y su disco más reciente tiene como nombre Visions.

Visions es un digno representante de la actual época en la que vivimos los que tenemos acceso a banda ancha. Particularmente en el ámbito musical, el acceso ilimitado a cualquier música, de cualquier parte del mundo y hecha en cualquier época está creando oportunidades de generar híbridos, que si bien no rompen con paradigmas, si nos permiten conocer criaturas singulares, como aquellas que aparecían en aquellos bestiarios de la Edad Media; un león con alas de halcón y cola de demonio, un mono con cabeza humana y alas de murciélago.

En el caso de este disco, tenemos piezas pop hechas a base de beats, sampleos y filtros que predicen el sonido del pop del Extremo Oriente en unos 30 años si este se hiciera con GarageBand, un sampler, algunos pedales y un teclado vintage en un sótano en Montreal.

La voz de Grimes, y su muy comentado gusto por el J-pop, le imprimen una sensación de incomodidad y extrañeza que puede ser tan chocante como adictivo.  

Además del mencionado J-pop, se escucha influencia del R&B y obviamente de synth pop ochentero.

¿Y quién es Grimes? Además de ser una muy divertida cuenta en Twitter -@Grimezsz-, Claire es una morra con impulsos algo inusuales.

Hace dos años, durante el verano, Claire Boucher junto con su amigo William Gratz decidieron hacer un recorrido por el rio Mississippi desde un lugar llamado Bemidji en Minnesota hasta Nueva Orleans. ¿Hacerlo cómo? Viajando en un barco-casa junto con gallinas, varios kilos de papas y una máquina de coser.

Al barco lo bautizaron como “Velvet Glove Cast in Iron” y ellos cambiaron sus nombres por Verushka y Zelda Xox.

A pesar de que su colorido bote (ambos pintaron murales de animales fantásticos en los costados) empezó a recorrer feliz el gran rio al estilo Huckleberry Finn, la máquina pronto se estropeó y empezaron a sentir el acoso de los policías locales.   
               
Tres semanas duró la utopía hasta que se dieron por vencidos. No consiguieron reparar la avería del motor, tenían que acercarse a la ribera para conseguir comida y enseres domésticos, la policía los seguía molestando.

Claire ya no trata de atravesar Estados Unidos en barco. Tal vez debería volver a intentarlo. E invitarme.





Grimes se presentó -con ciertas fallas técnicas debido a la pérdida de su equipo en el aeropuerto  N de la R- en el festival Nrmal este pasado 10 de marzo.


Texto aparecido en el mas reciente número de Decireves.*

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios