2012-04-18

, , , , ,

Radiohead , al fin*

Por Luis Alberto González
twitter: @decireves 


Llegamos a la cita puntual en el Foro Sol, las amenazas de Don Goyo que pudiera eruptar y las réplicas de los temblores nos tienen sin cuidado, llegamos a buena hora y la mayor parte del dia nos la pasamos chacharacheando por que la mayoría de la gente conocida del D.F. andaba trabajando o en otras ondas y ni modo de verlos o sacarlos de su trabajo solo por que el "vato de Monterrey" fue a la Capital, no he de comentar mucho sobre esta primera visita al D.F. pero si me quede pasmado por la cantidad de gente y de lugares a los que se puede acceder , precios super acessibles en comida, infinidad de transportes para moverse, el Metro es la onda (me imagino que para la gente de acá no lo es pero para uno de Monterrey que tiene un metrito pues el de aquí si es impresionante) lo que si me duele es no poder estar mas tiempo acá, es un viajecito asi de rápido solo para cumplir y ver a una de las bandas (si no es que la mejor) mas representativas de fines de siglo XX y principios de siglo XXI.

Por principio de cuentas , KOL (King of Limbs, no King of Leon) es un disco bastante extraño, la gira de estos chavalos es para poder tocar el disco mas varias que ya estan sonando en varios conciertos (no hace poco tiempo tocaron unas canciones en el Coachella y volverán a tocar el próximo fin de semana) el chiste es ver que tan capaces son de poder quitarle todo el témpano y el frio robótico a esas canciones y ver si les podían poner alma, garra, técnica y así fue, como comenzaron en Coachella comenzaron con Bloom, canción que parece un rompecabezas desarmado, desestructurado, notas revueltas en un revoltijo de jazz electrónico con percusiones raras e inconexas, la voz de Yorke parece la de un robot sin ganas de cantar, para mi sigue siendo el mas cool de la banda el buen Colin Greenwood y que decir de las capacidades instrumentales de los demás miembros de la banda que muchas de las veces ni reparan en ellos por hablar del jóven de ojo cerrado, el "Buenas noches, México" de Yorke levantó la voz de 50,000 personas (cifra oficial) y podíamos ver su despliegue en las pantallas que lograban un efecto devastador en la mirada de los que estábamos absortos ante el despliegue de luces, sonido de alto nivel y las composiciones alucinantes de Yorke y Cía, no podía dejar de hablar de Other Lives y Caribou, dos proyectos interesantes pero mas arraigados a escenarios menores (muchos que tengo en Twitter decían en un afan temerario de ir nadamás por Caribou) cumplidores, de buen sonido pero pues obvio todos (hipsters, metaleros, rockeros, alternativos, hippies) íbamos a ver a Radiohead, para bien o para mal. "15 steps" arranco aplausos (cuesta pensar que esta rola aparece en los créditos de la primera entrega de Twilight!) y luego que le sigue una clásica, "Airbag", recordando y añorando cuando decían que eran los Pink Floyd de los noventa, de lo nuevo me llamó medianamente la atención "Staircase" y luego pues que se tornan misteriosos y electrónicos con "The Gloaming" (el juego de luces demoledor) y rájale! que suena "Nude" y su delicado compás como si fuera un vals fantasmal apoyado por las notas como icebergs moviéndose en penumbras de la Ondas Martenot ejecutado magistralmente por Jonny Greenwood y de ahí a la chulada que es "Reckoner" pasando por otra nuevecilla que no está tan mal "Identikit" o los sonidos extraños de "Little by little"(que a mi gusto parece rola de los Talking Heads) para culminar con la fumada que es "Lotus Flower" (podía ver entre la multitud a gente con el look de Yorke en el video, pinchis freaks locos) y la que le sigue que paralizó a la audiencia y la aplaudió a rabiar , la sensacional "There there" que retoma las guitarras que nunca quizás debieron dejar. Estaban a punto de cerrar con "Feral" (no es de mi gusto) y esa parte se acabó con el icónico "Idioteque" del chingonsísimo Kid A del año 2000.

Mientras la cheve circulaba y los mas curiosos comestibles pasaban para hacer mas disfrutable el encore que vuelven con la que a mi gusto es la joya de KOL la gran "Separator" que se liga de perfecta manera con otra joya del Amnesiac, la gran "You and whose army?" asi, de el minimalista (costaba trabajo imaginarme como lograrían hacer sonar un tema como Kid A en vivo) para volver a su mina de oro (obvio Ok Computer) y tocar la densa, obscura, dark y gótica de "Exit Music" y la Stairway to heaven de la década de los 90´s , la hermosa "Paranoid Android" (y efectivamente de la brisa que caía y se enlazaba con el "raaaaaaaain doooooown" le caló a mas de uno) 

Y el siguiente encore terminó con otra gran que es "Give up the ghost", la fenomenal "Planet Telex" (!!) y el cierre con otra cumbre de The Bends, la enorme, sacra, especial, guitarrera, hermosa, etérea, "Espíritu Callejero (desvaneciéndose)" gran forma de cerrar un concierto así.

La salida no fue mas que temeraria pero las almas caritativas de gente de la cual me hice compa me dijeron como podía llegar a mi destino ("oh! eres de Monterrey!" "siguen los balazos por allá" "A poco su gobernador es un inepto?") solo puedo decirles desde estas líneas que muchas gracias, a esta hora redacto un poco adolorido por los empujones, esta nota con la cual queda confirmada la verdad de que Radiohead, es un grupazo que tiene que ver uno en vivo...una 
            m..................u...........................e.........                              zzzzzzzz
             zzzzzzzzzzzzzzzz
             zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz               zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz    ....
                                         zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
                                                           zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz



*Si se la creyeron que bueno, si no, espero haberles sacado una risa.
Reacciones:

1 comentarios:

freedsp said...

A estas alturas del partido ya no es necesario ver a Radiohead pa hacer la reseña :)