Los que tuvieron la oportunidad de ver el 9 de marzo pasado a todas las bandas que se presentaron en el Festival Nrmal se habrán dado color con un cuarteto llamado Fear of Men, ya había oído de ellos mucho antes de que los pusieran en el line up (por culpa del blog Just music that i like) y fue muy grata la sorpresa al verlos en tan grandísimo cartel, la música de este cuarteto mixto (dos hombres: Daniel Falvey, Miles Mike y dos -guapas-mujeres: Jessica Weiss y Robyn Edwards) rebosa de sensualidad, melancolía y ese espíritu melódico que permea en todos los músicos que vienen desde la Pérfida Albión, aquí una mini entrevista via e-mail que tuvimos con el guitarrista de la banda Daniel Falvey sobre algunos aspectos en torno a esta prometedora banda.
¿Cuál
es el origen de Fear of Men? (¿Cómo se creó la
banda?)
Jess (Jessica Weiss) y yo
empezamos a tocar juntos cuando ella estaba haciendo música para acompañar
vídeos que estaba haciendo en el Goldsmiths College de Londres. Al principio me
estaba ayudando con eso y luego poco a poco se convirtió en un proyecto más enfocado
al pop porque a ambos nos gusta la música pop.
¿Puedes
contarnos sobre su creación musical y el proceso de los temas?
Jess
escribe el esqueleto de las canciones la mayoría de las veces y entonces yo
tiendo a estructurarlas, a sugerir cambios o añadir cosillas y luego trabajamos
más con Mike (Mike Miles) en el arreglo, es como un proceso de 3 etapas. Con respecto a los
temas, Jess generalmente está leyendo algo o viendo cosas en museos o galerías,
cosas que disparan algo en ella para escribir una canción sobre eso.
¿Cuáles
son las principales diferencias y similitudes entre Fear of Men y la escena musical
actual del Reino Unido?
La escena
musical del Reino Unido es tan grande y variada que es difícil decir. No nos
consideramos parte de ninguna escena. Estamos muy alejados de todo, y así es
como nos gusta. Ni siquiera somos parte de “la escena de Brighton”, aunque,
para ser honestos, no es como que exista una, la mayoría de las veces sólo
estamos en la granja practicando o escribiendo canciones.
¿Cómo
una banda como la suya lidia con un mundo dominado por Internet, las redes
sociales y las descargas?
Estamos
bien con la tecnología, no le tenemos
miedo. ¡Estamos en todas las redes sociales! Primero empecé con
nuestra cuenta de Twitter para agradecer a un blogger que había escrito sobre
nuestra música, es una buena forma de hacer amigos y conectar con la gente.
Tenemos suerte de cómo Internet ha cambiado las cosas para la música en algunos
casos, la mayor parte de las personas ha oído nuestra música a través de los
bloggers. Me gusta el vinil y sigo comprando discos cuando puedo,
afortunadamente el vinil siempre va a ser algo mágico para la gente.
¿Dirías
que son un proyecto a largo plazo o podrían ser de corta duración?
Ciertamente
no intentamos ser de corta duración. Queremos ser una banda que siga mejorando
y perfeccionando nuestro oficio hasta llegar a ser una banda que sea totalmente
nosotros, algo que sea totalmente Fear of Men. Realmente nos encanta y
admiramos a The National por la forma en que lo han hecho, dudo que estemos
por aquí tanto como ellos, pero en mi opinión se vuelven cada vez mejores
¿Qué
tipo de sonido te gusta más: una descarga digital o un disco de vinil de buena
calidad?
Nos
encanta el vinil pero las descargas son cool también.
¿Cuáles son sus influencias: películas,
música, letras?
Cuando
empezamos la banda Jess y yo estábamos viendo un montón de películas de
Fassbinder - Ali: Fear Eats the Soul, The Marriage of Maria Braun fueron dos que
recuerdo haber visto mucho al principio. Jess también se inspiró para nuestra
primera canción –“Phantom Limb”- en el podcast "This American Life",
que ella realmente le gusta. En cuanto a la música, nos gusta tanta que sería
una larga lista, pero los artistas a los que más escuchamos en la camioneta
son: Broadcast, Deerhunter, Grouper, The National, The United States of
America, Roky Erickson Neutral Milk Hotel, U.S. Girls, Julia Holter, Diiv,
Ultra Vivid Scene...
Si un alien
estuviera a punto de abducirlos y les pidiera que se llevaran con ustedes un
álbum ¿cuál escogerían?
Neutral
Milk Hotel - Aeroplane Over The Sea. Canciones universalmente bellas, estoy seguro de
que a los aliens les gustaría.
Fue
genial, el festival Nrmal sobre todo fue una experiencia maravillosa. La tienda
en la que tocamos estaba llena, la genta cantaba con nosotros y bailaba y se
hizo de noche justo cuando subimos al escenario así que sentí como si hubiera mucha
emoción en el aire. Fue genial tocar para un público tan cálido y emocionado y nos
divertimos muchísimo. SXSW fue divertido también pero al final hicimos algo así
como 12 shows, así que fue bastante agitado. La audiencia era menos gente de la "industria de la música" y más emocionada y
respetuosa de lo que pensé que sería.
Es difícil vivir de la creación
musical. ¿Cuál sería su consejo para cualquier aspirante a músico para tener
éxito en cualquier escena musical?
No estoy
seguro, financieramente no estamos 'teniendo éxito', así que no creo que
estemos en una buena posición para dar consejos. Probablemente el mejor consejo
que podemos dar en este momento es que nunca esperen ganarse la vida haciendo
música.
Cuál es
la mejor y la peor parte de una gira?
La mejor
parte de una gira es como lo que experimentamos en México: viajar miles de
kilómetros y que la gente cantara con nosotros. La peor parte es,
probablemente, pasar todo el día en una camioneta que es demasiado pequeña para
nosotros y todo el equipo, pero nos encanta salir de gira, así que no nos gusta
quejarnos. En general es una experiencia muy positiva.
La banda se encuentra en gira últimamente mostrando su flamante primer disco Early Fragments (2013).
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Entrevistó / Luis González
Traducción / Nayeli Mendoza
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