El 1 de julio del 2003 Café Tacvba volvió al ruedo después de varios acontecimientos que aquí paso a enlistarle:
-En el año de 1999 sacan a la venta el que muchos consideramos su diamante , me refiero al disco doble Revés yo soy, este disco es quizás el menos "comercial" de la banda ya que cuenta con una lista de canciones enorme y un uso de la tecnología hasta entonces inédita en México, fue un parteaguas nadie lo duda pero en números se quedó en rojo y fue la razón por la que Warner decidió darles su carta de retiro.
-En el 2002 empezaron trabajando con un EP que tenía cuatro canciones donde le hacían reverencia a uno de los mejores grupos del rock chileno (o quizás el mejor) me refiero a Los Tres, Vale Callampa era un aviso de lo que se traían ¿por que? por que empezaron a meter baterías en lugar su famosa caja de ritmos, el EP no te decía nada salvo que ya estaban empezando a jammear y a soltar esporádicas declaraciones del tipo "estamos trabajando con nuevas/viejas energías, no se como nos veamos en un futuro pero siento que eso del baile y el moverse como locos en el escenario algun día se terminará y tendrá que convertirse en otra cosa"
1 de julio del 2013, mi primera impresión fue de ¿what? Café Tacvba parodiando a un sonidero ("Eo") con esa forma de canción que en mucho recordaba a la verborrea de Tin Tán (los del Gran Silencio advirtieron que era una cosa que rayaba en el plagio) ya te dabas cuenta que el disco contaba con nuevos productores, me refiero a Andrew Weiss (bajista de Yoko Ono y productor de Ween) Gustavo Santaloalla y Anibal Kerpel seguían al mando y una inclusión que a muchos nos asombraba se asomaba en los créditos del disco: el genial Dave Fridmann, experto en la consola y ayudar a esa pandilla de locos psicodélicos llamados The Flaming Lips en sus discos mas aclamados, a mi la verdad cuando compré el disco me fui directamente a los tracks que produjo este último y creo a mi parecer que son lo mas bello y siniestro que nos ha entregado Café Tacvba, desde la hermosura brillante y épica de "Mediodia", la siniestra, perturbadora y de una belleza inconmensurable "Encantamiento inútil" y la conclusión algo difusa (pero no exenta de encanto) de "Hola adiós" aunque el plato se envuelve en las energías viejas/nuevas de las que hablaba Albarrán y aquí por lo menos las guitarras rocanroleras hacen su aparición así como una estruendosa batería a cargo de Joe Waronker (camarada del Beck y de los R.E.M) y queda en evidencia las ganas de sonar diferente y hasta mas potente en temas como la muy buena e inicial "0 y 1", aunque los resabios tacvbescosdivertidospopulachos siguen en ese temita llamado "Eo" (este disco fue reseñado en Pitchfork y decían que "Eo" era algo así como la respuesta chilanga a "Brand New Cadillac" de los míticos The Clash) y la guitarra retumbante aparece en "Recuerdo prestado" y "¿Que pasará?" otros temas por demás regulares (por no decir que malos) son "Camino y vereda", "Soy o estoy" y "Tomar el fresco" en el cual las letras hablan de los problemas del Yo y su situación con respecto a donde se encuentra, a dónde va y que quiere en la vida, el disco también incluye la que quizás sea la canción mas cursi de todo Café Tacvba: la conocidísima "Eres" (aunque bueno, la historia en su video - de brillante manufactura- amerita una letra así de ñoña y dulce) y a su vez es uno de los intentos de Emanuel del Real de cantar su canción y lo más asombroso es que se haya convertido en uno de los hits de la agrupación.
Sin embargo hay dos puntos a resaltar en este disco que me parecen dignos de mención, se trata de tres canciones (dos producidas por la dupla argentina Santoloalla/Kerpel y la otra por el Andrew Weiss) las canciones son en específico "Puntos cardinales", "Desperté" y "Hoy es", la primera se desenvuelve en un entramado de sonidos sintéticos pero con una melancolía que se siente a flor de piel (su video con toda la tecnología reinante en el 2003 es una joya de esas que perduran) la segunda es un canto lento, casi fúnebre y por el cual a estos músicos casi les ponen la charola de los "Nuevos Radiohead" una canción hermosa que le debe mucho al contrabajo de Quique Rangel y los coros lánguidos al finalizar la canción, alguna vez hice una anotación en la reseña de Grizzly Bear (Shields del 2012, nuestro disco favorito para la redacción) que uno de los tracks ("Gun shy") se parecía en estructura y sonidos a "Desperté" , ud decida si se parecen o no querido lector, la última canción es "Hoy es" un canto que va con la fuerza de un tsunami y comienza con una guitarra sencilla, coros que van girando en la canción y termina con un poderío sonoro nunca antes escuchado en la banda, una de las canciones mas explosivas del rock hecho en México y que atribuye su fuerza a la interpetación del apodado en ese entonces "Élfego Buendía" y a la ráfaga instrumental que se escucha en esta canción, una de las mejores de todo el repertorio tacvbesco.
El disco representa el regreso de los Tacvbos al escenario del rock mexica, con algunos temas pasables y algunas verdaderas joyas, el siguiente paso tacvbesco fue hasta el 2007 y se llamó SINO, después vendrían sus conciertos de aniversario, sus participaciones recurrentes en el Coachella, su documental Seguir Siendo, su año sabático, Meme del Real convertido en productor de discos de bandas independientes mexicanas, los proyectos alternos de Rubén Albarrán y una nueva aventura discográfica que apareció en el 2012 titulada "El objeto antes llamado disco" que no tiene ni la magia ni el rocanrolerismo de este Cuatro Caminos, felices 10 años!
0 comentarios