Damon Albarn
Everyday Robots
XL Recording studios
2014
Aunque
su inicio es un poco flojo (la canción que le da título al disco) el nuevo
proyecto solista de Damon Albarn es de una finura apabullante; este viejo lobo
de mar del britpop y con una muy larga trayectoria (dígase hecho la chingada y
sin tomar aigre BlurGorillazTheGoodtheBadandtheQueenylosproyectosquesemeatraviesen) nos presenta una serie de
canciones cuyo tramo es una mezcla de cosas orgánicas y electrónicas sobre
letras dramáticas y serias en comparación con la hiperactividad de Gorillaz y
las ondas de Blur que tan bien le quedan al rival de Liam Gallagher.
Porque
la paleta de Everyday Robots es colorida, pero los ritmos nos llevan por mares
serenos, tranquilos, apacibles: "Hostiles" es una de las grandes
canciones de este disco (de atmósfera misteriosa e inquietante) que tiene, como
dije momentos donde las percusiones electrónicas son de manufactura casera
(como las que se aventó The Knife en Shaking the Habitual); "Lonely Press
Play" va en la misma ruta y se oyen de fondo cuerdas, pianos y sonidos
electrónicos ; "Mr Tembo" parece un tema de Peter Gabriel en su etapa
world music (las ventajas de dar a
conocer al mundo a Amadou & Mariam tienen sus beneficios), un tema festivo
con coros de negros, ukelele y más cercana al espíritu de Gorillaz pachecones;
"Parakeet" tiene unas dulces campanitas (dura 43 míseros segundos);
otro tema impresionante es "The Selfish Giant", con coros discretos,
unos sonidos salidos como de Walt Disney y un ritmo casi cercano al triphop,;
"You and Me" roza mucho con el estilo de la música de Erlende Øye y termina con sonidos de
niños jugando para dar paso a una de las obras maestras de este disco; la
hermosa "Hollow Ponds" que narra en su letra un verano largo de calor
con los orígenes de Blur, mientras que en su composición mezcla un épico corno
francés con coros africanos, todo esto da un ambiente tétrico a este tema
simplemente impresionante; "Photographs (You Are Taking Now)" es
quizás el tema más minimalista de todo el disco y al mismo tiempo uno de los
más bellos también; casi llegando a su final, el disco nos entrega "The
History of a Cheating Heart", que tiene momentos acústicos y cuerdas de
gran belleza (muy bonito tema que podría rolar en estaciones de adulto
contemporáneo); finaliza con la fenomenal "Heavy Seas of Love", la
cual cuenta con apuntes electrónicos y la voz, ni más ni menos, que del jefe
Brian Eno (ése que fue desperdiciado por Coldplay), en una canción que vuelve a
retomar el espíritu de África (Paul Simon mediante), es una manera grandiosa de
terminar un disco muy notable, de lo mejor que se ha hecho en este 2014 y con
eso basta y sobra para el buen Damon.
0 comentarios