Review /// Damon Albarn "Everyday robots"

8:18 AM

Damon Albarn
Everyday Robots
XL Recording studios
2014
Aunque su inicio es un poco flojo (la canción que le da título al disco) el nuevo proyecto solista de Damon Albarn es de una finura apabullante; este viejo lobo de mar del britpop y con una muy larga trayectoria (dígase hecho la chingada y sin tomar aigre BlurGorillazTheGoodtheBadandtheQueenylosproyectosquesemeatraviesen) nos presenta una serie de canciones cuyo tramo es una mezcla de cosas orgánicas y electrónicas sobre letras dramáticas y serias en comparación con la hiperactividad de Gorillaz y las ondas de Blur que tan bien le quedan al rival de Liam Gallagher.

Porque la paleta de Everyday Robots es colorida, pero los ritmos nos llevan por mares serenos, tranquilos, apacibles: "Hostiles" es una de las grandes canciones de este disco (de atmósfera misteriosa e inquietante) que tiene, como dije momentos donde las percusiones electrónicas son de manufactura casera (como las que se aventó The Knife en Shaking the Habitual); "Lonely Press Play" va en la misma ruta y se oyen de fondo cuerdas, pianos y sonidos electrónicos ; "Mr Tembo" parece un tema de Peter Gabriel en su etapa world music (las ventajas de dar a conocer al mundo a Amadou & Mariam tienen sus beneficios), un tema festivo con coros de negros, ukelele y más cercana al espíritu de Gorillaz pachecones; "Parakeet" tiene unas dulces campanitas (dura 43 míseros segundos); otro tema impresionante es "The Selfish Giant", con coros discretos, unos sonidos salidos como de Walt Disney y un ritmo casi cercano al triphop,; "You and Me" roza mucho con el estilo de la música de Erlende Øye y termina con sonidos de niños jugando para dar paso a una de las obras maestras de este disco; la hermosa "Hollow Ponds" que narra en su letra un verano largo de calor con los orígenes de Blur, mientras que en su composición mezcla un épico corno francés con coros africanos, todo esto da un ambiente tétrico a este tema simplemente impresionante; "Photographs (You Are Taking Now)" es quizás el tema más minimalista de todo el disco y al mismo tiempo uno de los más bellos también; casi llegando a su final, el disco nos entrega "The History of a Cheating Heart", que tiene momentos acústicos y cuerdas de gran belleza (muy bonito tema que podría rolar en estaciones de adulto contemporáneo); finaliza con la fenomenal "Heavy Seas of Love", la cual cuenta con apuntes electrónicos y la voz, ni más ni menos, que del jefe Brian Eno (ése que fue desperdiciado por Coldplay), en una canción que vuelve a retomar el espíritu de África (Paul Simon mediante), es una manera grandiosa de terminar un disco muy notable, de lo mejor que se ha hecho en este 2014 y con eso basta y sobra para el buen Damon.