*Beck, Guero Loco

9:08 AM

















Por Luis Alberto González / @decireves
Este texto no pretende ser una guía definitiva de la vida y obra de Beck Hansen, simplemente, una buena tarde o noche, un grupo de amigos whatsapperos nos dimos a la tarea de hablar de la  más reciente obra discográfica de el oriundo de Los Ángeles, California y nos cagamos al saber que el nuevo plato discográfico de Beck, el chingonométrico Morning Phase, es una cosa delicada y hermosa, ¿podemos rastrear el pasado de Beck para ver si influyó en la decisión de hacer un disco  más luminoso y hasta más alegre que sus grabaciones anteriores?


Veamos

Beck no es un músico improvisado, es hijo de Dave Campbell, que a su vez es compositor, arreglista, músico de estudio y músico callejero (véalo dirigiendo a toda esa descomunal banda cuando su hijo hizo un cover aSound and Vision) y es a su vez nieto de ese enorme figurón de la música gringa: Glenn Campbell (recuerda “Wichita Lineman”?); así que el amor a la música gringa es, de entrada, algo que trae incrustado en sus genes.   El genio de Beck estuvo tocando cuando era chavalo en grupos de punk que hoy serían la delicia de los hipsters típicos que dicen “¡Cuando Beck tocaba con The Whores Workship Studio (nombre mamilas inventado) era  más genial que cuando hizo Odelay!”,  y pues  sí, Beck logró elaborar una primera tanda de grabaciones donde lo mismo combinaba la  ortodoxia del folk, el pop, con lo  más abstracto, sucio y experimental que se logra con el lo-fi. Beck es fan de X, Pussy Galore y Sonic Youth, como de Woodie Guthrie, Bob Dylan (a menudo fue comparado con el bardo de Duluth Minnesotta) y Blind Willie Johnson.
¿Qué sería de la generación de MTV, en la década de los noventas, sin la choteada Smells Like Teen Spirit de Nirvana y  el santísimo Kurt? Pues creo que esa generación devino en contadores y administrativos de oficinas grises, a quienes sólo nos queda recordar que fuimos rebeldes,  jajaja, no es cierto, o bueno  sí.  El caso es que esa generación, aparte de SLTS, tuvo otro madrazo musical pero  más alegre y hasta hiphopero, algo llamado “Loser”, una cachetada  al white trash  al ritmo de dos tornamesas, un micrófono y una guitarra blues, ¿el responsable?: Beck Hansen.

Cuando apareció Mellow Gold nadie se esperaba lo que se traía el chavo punketo jipjoper de Beck, Mellow Gold atraviesa muchos estilos, rimas, collages, homenajes a la locura y sonido americano pero es algo aún todavía no tan conciso como su predecesor, el aclamado Odelay! una retahíla de canciones conceptuales en torno a lo surreal, lo loco, lo deschavetado y hasta lo inconexo (ponerle a tu disco el nombre de una mexicanada a como lo diría un gringo nacido en LOUS ANGELES CALIFORNIA MAN! Ousea Ourale! Odelay! capicci? De Odelay se desprendieron chingos de rolas, “Devils Haircut”, “Lord Only Knows” , “New Pollution” , “Jack Ass” y “Sissyneck” lo produjeron los Dust Brothers y es una cosa brutal, hermosa, plagada de chingos de ruidos, sampleos, cajas de ritmos y un contrastante sonido orgánico que es proveido de una banda que trae y que se deja escuchar (hay baterías, bajos, banjos, guitarras de metal, teclados moog, eléctricos, panderetas, metales y hasta gritos) los Dust Brothers tomaron lo mejor de Paul´s Boutique (la obra de los Beastie Boys que tiene mas puntos de contactos con Odelay) para darle una sacudida y poner los sonidos donde debían de estar, a decir de el crítico Hugh Garcy Michel Odelay “es un caos ordenado y de pura finura sorprendente”

No quiero hablar de premios y las (buenas) consecuencias que le trajo a Beck su aclamado Odelay, pero cabe aclarar que salio en chingos de revistas, especiales de MTV  y que fue influencia directa indirecta de una banda llamada Plastilina Mosh que de tan clavados estaban con el Beck querían que los Dust Brothers los produjeran pero como los chavos estaban un poco ocupados produciendo a Hanson les mandaron a Sukia –dueto que tienen mucho de su sonido space age pop porno espacial- (una leyenda urbana dice otra cosa pero igual es un chisme onda ERES) Beck estaba enamorado de los demos de P Mosh y aportó un billete para la gestación de Aquamosh, vaya usted a saber querido lector.

Del brinco de Odelay a Mutations es algo que muchos cuestionan al creador de “Satán me dio un taco” Mutations es una cosa radical, rompe con el pasado de Odelay y es mas onda folk con pedos entre las disqueras y un litigio de esos mamones entre estrellas de rock y compañías discográficas (que en el año de 1998 todavía eran superpoderosas y todavía no se doblegaban ante el internet)

1999 fue el año de un regreso mas colorido, potente, sexualoso y psicodélico del Beck, Midnite Vultures es la obra mas jocosa, chillona (por los colores de la portada) y la mas sexosa de toda su discografía, esto es un entramado de space age pop music a la Esquivel, funk a la Prince y arreglos como si Tin Pan Alley se codeara con James Brown y echaran relajo con Joe Meek en LSD (esta definición le encantaría a los amigos de VICE) de aquí se dispararon sencillos como “Sexxx Laws” “Peaches and cream” “Debra” y la monumental (con su guiño a la “A day in the life” de los Beatles) “Nicotine and gravy”

Beck es humano y también se le rompe el corazón (como a Rafita Gorgory) y Sea Change es la bitácora de un hombre destrozado sentimentalmente pero que no canaliza su ira y su tristeza cortándose las venas con galletas de animalitos, todo esto lo vuelca a la gestación de uno de los discos mas tristes y melancólicos desde el último de Rafael Pérez Botija y José José , canciones como Lonesome tears te lo dicen todo mientras un tipo güero, desgarbado y con guitarra de palo, orquestas y sonidos electrónicos nos embarra al super Yo derrotado amorosamente.

He decir que Güero es un disco discreto y que quiere rescatar un poco la virulencia y la locura de Odelay, salvo sus sencillos no le encontré chiste y mucho menos a The Information (la verdad no los escuché con muchas ganas pero ante todo uno sabe que un artista como Beck es jefazo y lo que menos se espera es un disco mediocre y la verdad no se si Güero y The Information sean los discos mas mediocres de la carrera de Beck.

Pasó poco tiempo para que el buen Beck entregara una cosa obscura, llamada Modern Guilt, se trataba de una grabación por completo diferente, mas obscura y hasta de raíz velvetundergroundesca, los romances con la música psicodélica sesentera, el funk, la electrónica todos pasan por un filtro denso, que sin embargo le proveen a los temas de una siniestra belleza melódica, desde la grandiosamente paranóicaChemtrails” (“tu y yo viendo las estelas en el cielo/ un montón de gente en el río / cuando morimos vamos a subir por un agujero en el cielo”) la delicia a gogó de “Gamma Ray que tiene el sello de casa lofiaviejito , Modern Guilt contó con la colaboración de Danger Mouse en la consola de grabación y Chan Marshall haciéndole a los coros y flautas en “Orphans”.

Y cuando todos esperábamos al sucesor de Modern Guilt el Beck contribuyó con varias canciones para la banda sonora de Scott Pilgrim, se aventó un cover de David Bowie con el apoyo de una marca de autos en formato 3D a 360 grados de vista y pues pam! Que aparece Morning Phase

Morning Phase es el nuevo disco y ya muchos lo comparan como un hermano menor de Sea Change, Beck apuesta por la luminosidad, la melancolía, la felicidad y la tristeza para dar un plato redondo, plagado de muchos guiños e influencias , ud puede encontrar una reseña mas detallada incluida en este mismo número**

Solo para terminar digamos que Beck es uno de esos geniecillos que dan el rock y que deja una estela que a nuestros días se vuelve mas amplia gracias a que muchos cantautores han sobresalido gracias a su genialidad y que mucho o poco le deben al Güero loco de L.A, desde Justin Vernon, Xiu Xiu, James Blake, Washed Out, Toro y Moi,Vincent Gallo, Iron and Wine,John Grant, Billie Ryder Jones, Elliot Smith, Jimmi Tennor, todos van conectados de una u otra forma con el creador mas excéntrico que le canto a los perdedores en la década de los 90’s.

*texto aparecido en el mas reciente número de Decireves
** reseña incluida en este mismo blog

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