Por Luis Alberto González / @decireves
Este texto no pretende ser una guía definitiva de la vida y obra de
Beck Hansen, simplemente, una buena tarde o noche, un grupo de amigos whatsapperos nos dimos a la tarea de hablar de
la más reciente obra discográfica de el oriundo de Los Ángeles, California y nos cagamos al saber que el nuevo plato discográfico de Beck, el chingonométrico Morning Phase, es una cosa delicada y hermosa, ¿podemos rastrear el pasado de Beck
para ver si influyó en la decisión de hacer un disco más luminoso y hasta más alegre que sus grabaciones
anteriores?
Veamos…
Beck no es un músico improvisado, es
hijo de Dave Campbell, que a su vez es compositor, arreglista, músico de estudio y
músico callejero (véalo dirigiendo a toda esa descomunal banda cuando su hijo
hizo un cover a “Sound and Vision” ) y es a su vez nieto de ese enorme figurón de la música gringa: Glenn
Campbell (recuerda “Wichita Lineman”?); así que el amor a la música gringa es,
de entrada, algo que trae incrustado en sus genes. El genio de Beck estuvo tocando cuando era
chavalo en grupos de punk que hoy serían la delicia de los hipsters típicos que dicen “¡Cuando Beck
tocaba con The Whores Workship Studio (nombre mamilas inventado) era
más genial que cuando hizo Odelay!”,
y pues sí, Beck logró elaborar
una primera tanda de grabaciones donde lo mismo combinaba la ortodoxia del folk, el pop, con lo más abstracto, sucio y experimental que se
logra con el lo-fi. Beck es fan de X, Pussy Galore y Sonic Youth, como de Woodie Guthrie, Bob Dylan (a menudo fue comparado con el
bardo de Duluth Minnesotta) y Blind Willie Johnson.
¿Qué sería de la generación de MTV,
en la década de los noventas, sin la choteada “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y el santísimo Kurt? Pues creo que esa generación
devino en contadores y administrativos de oficinas grises, a quienes sólo nos
queda recordar que fuimos rebeldes, jajaja, no es cierto, o bueno sí. El
caso es que esa generación, aparte de SLTS, tuvo otro madrazo musical pero más alegre y hasta hiphopero, algo llamado “Loser”, una cachetada al white trash
al ritmo de dos tornamesas, un micrófono y una guitarra blues, ¿el
responsable?: Beck Hansen.
Cuando
apareció Mellow Gold nadie se
esperaba lo que se traía el chavo punketo jipjoper de Beck, Mellow Gold atraviesa
muchos estilos, rimas, collages, homenajes a la locura y sonido americano pero
es algo aún todavía no tan conciso como su predecesor, el aclamado Odelay! una
retahíla de canciones conceptuales en torno a lo surreal, lo loco,
lo deschavetado y hasta lo inconexo (ponerle a tu disco el nombre de una mexicanada a como lo
diría un gringo nacido en LOUS ANGELES CALIFORNIA MAN! Ousea Ourale! Odelay! capicci? De Odelay se
desprendieron chingos de rolas, “Devils Haircut”, “Lord Only Knows” , “New Pollution” , “Jack Ass” y “Sissyneck” lo
produjeron los Dust Brothers y es una
cosa brutal, hermosa, plagada de chingos de ruidos, sampleos, cajas de
ritmos y un contrastante sonido orgánico que es proveido de una
banda que trae y que se deja escuchar (hay baterías, bajos, banjos, guitarras
de metal, teclados moog,
eléctricos, panderetas, metales y hasta gritos) los Dust Brothers tomaron lo
mejor de Paul´s Boutique
(la obra de los Beastie Boys que tiene
mas puntos de contactos con Odelay) para darle
una sacudida y poner los sonidos donde debían de estar, a decir de el crítico Hugh Garcy Michel Odelay “es un caos
ordenado y de pura finura sorprendente”
No quiero
hablar de premios y las (buenas) consecuencias que le trajo a Beck su aclamado Odelay, pero cabe
aclarar que salio en chingos
de revistas, especiales de MTV y que fue
influencia directa indirecta de una banda llamada Plastilina Mosh que de tan
clavados estaban con el Beck querían que los Dust Brothers los
produjeran pero como los chavos estaban un poco ocupados produciendo a Hanson
les mandaron a Sukia –dueto que
tienen mucho de su sonido space age pop porno
espacial- (una leyenda urbana dice otra cosa pero igual es un chisme onda ERES)
Beck estaba enamorado de los demos de P Mosh y aportó un
billete para la gestación de Aquamosh, vaya usted
a saber querido lector.
Del brinco
de Odelay a Mutations es algo que
muchos cuestionan al creador de “Satán me dio un
taco” Mutations es una cosa
radical, rompe con el
pasado de Odelay y es mas
onda folk con pedos entre las disqueras y un litigio de esos mamones entre
estrellas de rock y compañías discográficas (que en el año de 1998 todavía eran
superpoderosas y todavía
no se doblegaban ante el internet)
1999 fue el
año de un regreso mas colorido, potente, sexualoso y
psicodélico del Beck, Midnite Vultures es la obra
mas jocosa, chillona (por los colores de la portada) y la mas sexosa de toda su
discografía, esto es un entramado de space age pop music a la
Esquivel, funk a la Prince y arreglos como si Tin Pan Alley se codeara
con James Brown y echaran relajo con Joe Meek en LSD
(esta definición le encantaría a los amigos de VICE) de aquí se dispararon
sencillos como “Sexxx Laws” “Peaches and cream” “Debra” y la
monumental (con su guiño a la “A day in the life” de los
Beatles) “Nicotine and gravy”
Beck es humano y también se le rompe
el corazón (como a Rafita Gorgory) y Sea Change es la bitácora de un hombre destrozado sentimentalmente pero que no
canaliza su ira y su tristeza cortándose las venas con galletas de animalitos,
todo esto lo vuelca a la gestación de uno de los discos mas tristes y
melancólicos desde el último de Rafael Pérez Botija y José José , canciones como “Lonesome tears” te lo dicen todo mientras un tipo
güero, desgarbado y con guitarra de palo, orquestas y sonidos electrónicos nos
embarra al super Yo derrotado amorosamente.
He decir que Güero es un disco
discreto y que quiere rescatar un poco la virulencia y la locura de Odelay, salvo sus sencillos no le encontré
chiste y mucho menos a The Information (la verdad no los escuché con muchas ganas pero ante todo uno sabe que un
artista como Beck es jefazo y lo que menos se espera es un disco mediocre y la
verdad no se si Güero y The Information sean los discos mas mediocres de la carrera de Beck.
Pasó poco tiempo para que el buen
Beck entregara una cosa obscura, llamada Modern Guilt, se trataba de una grabación por
completo diferente, mas obscura y hasta de raíz velvetundergroundesca, los romances con la música
psicodélica sesentera, el funk, la electrónica todos pasan por un filtro denso,
que sin embargo le proveen a los temas de una siniestra belleza melódica, desde
la grandiosamente paranóica “Chemtrails” (“tu y yo viendo las estelas en el cielo/ un montón de gente en el río /
cuando morimos vamos a subir por un agujero en el cielo”) la delicia a gogó de
“Gamma Ray” que tiene el sello de casa lofiaviejito , Modern Guilt contó con la colaboración de Danger Mouse en la consola de grabación y
Chan Marshall haciéndole a los coros y flautas en “Orphans”.
Y cuando todos esperábamos al
sucesor de Modern Guilt el Beck contribuyó con varias canciones para la banda sonora de Scott Pilgrim, se aventó un cover de David Bowie con el apoyo de una
marca de autos en formato 3D a 360 grados de vista y pues pam! Que aparece Morning Phase…
Morning Phase es el nuevo disco y ya muchos lo
comparan como un hermano menor de Sea Change, Beck apuesta por la luminosidad,
la melancolía, la felicidad y la tristeza para dar un plato redondo, plagado de
muchos guiños e influencias , ud puede encontrar una reseña mas detallada incluida en este mismo número**
Solo para terminar digamos que Beck
es uno de esos geniecillos que dan el rock y que deja una estela que a nuestros
días se vuelve mas amplia gracias a que muchos cantautores han sobresalido
gracias a su genialidad y que mucho o poco le deben al Güero loco de L.A, desde
Justin Vernon, Xiu Xiu, James Blake, Washed Out, Toro y Moi,Vincent Gallo, Iron and Wine,John Grant, Billie Ryder Jones, Elliot Smith, Jimmi Tennor, todos van conectados de una u otra forma con el creador mas excéntrico
que le canto a los perdedores en la década de los 90’s.
*texto aparecido en el mas reciente número de Decireves
** reseña incluida en este mismo blog
*texto aparecido en el mas reciente número de Decireves
** reseña incluida en este mismo blog
0 comentarios