*Fuck Her or the Terrorists Win (o una de sus partes, en este caso el inquieto de Bul) se sometieron a un
cuestionario sencillo sobre su nuevo disco What is hurt? y varias cosas en torno a las tocadas, el público regio y como ha
evolucionado la industria de la música en los recientes años.
01.-¿Qué tanto ha cambiado su percepción de la "industria" de la música después de todo este vaivén del rock y la forma en como se ha distribuido y en el cual me atrevo a decir uds fueron un referente y partícipes de esta revolución?
B: Pues me parecería un poco cínico decir que nada ha cambiado, pero hasta cierto
punto, muy pocas cosas han cambiado. La manera en la que se prolifera la música
en nuestro país sigue siendo mediante nichos públicos muy cerrados, y medios de
comunicación aún más. Sin embargo la forma en la que se usa la internet si ha
cabido en su lugar gracias a los artistas que le han sabido usar y aprovechar
para difundir sus creaciones. A pesar de ello sigue existiendo el problema del
"desinterés" del audio-escucha por buscar cosas nuevas por su propia
iniciativa. Siguen buscando a blogs, revistas, radios y lideres de opinión por
sus referencias y su pan de cada día. En ese aspecto la nueva-industria musical
ha fracasado, y sigue rigiendo la vieja industria. Aquella dominada por unos
cuantos y que se mueve en círculos cerrados y cuya moneda sigue siendo el
trafico de influencias. Pero finalmente esto es irrelevante para la música en
si. No ha habido mejor momento en la historia para poder producir algo con
tanta facilidad, y con tantas herramientas disponibles al individuo. La
industria siempre ha sido lo de menos, a pesar de que la mayoría no se pueda
dar cuenta de ello. La revolución tiene que ser evolución; constante. No
podemos conformarnos con decir que hemos mejorado lo suficiente, tenemos que
seguir en una lucha continua por ecualizar la "escena", ya sea
virtual o real.
02.-¿A qué suena "What its hurt"?
B: Pues creo que no suena a lo que la
gente esperaría que sonara. Definitivamente no suena a lo que yo me esperaba
que el siguiente disco de FHOTTW sonaría. Creo que tiene elementos de todas las
cosas anteriores que he hecho. Mucha gente ya conoce mi sello, mi forma de
cantar, o la manera en la que compongo, por lo cual en este disco intente hacer
cosas un poco diferentes a lo que estoy acostumbrado. Decidí hacer más letras
en ingles, porque ya he probado que no es mi único recurso, y que procesar mis influencias
de manera adecuada. También quise alejarme un poco de mis vocales alargadas, y
hacer una rítmica un poco diferente en las melodías. Pero finalmente creo que
todo lo que define a un disco de FHOTTW está ahí. La melancolía, lo meloso, lo
inocente. Solo me hubiera gustado haber tenido a un productor que me ayudara a
empujar las canciones en direcciones más inesperadas.
03.-¿Cómo ven la apatía del público regio hacia el rock que se hace en Mty?
B: Pues es la misma que siempre ha existido. Lo más probable es que de no
haber sido por las disqueras que nos vendieron el "rock
regio", a
todas esas bandas de finales de los noventas nadie las hubiera pelado de igual
manera. Lo que hay en Monterrey muy pocas veces ha crecido por el público. Casi
siempre todo el ímpetu viene del artista mismo, que lucha por ser escuchado y
un toque de suerte que ayuda a que se difundan las cosas. Pero finalmente la
gente no tiene porque empatizar con
alguien solo por ser del mismo lugar; el lugar es lo de menos. Lo importante
sería que en verdad tuvieran la necesidad de querer descubrir cosas por su
propio juicio. No porque alguien más se los haya dicho o impuesto. No es un
problema local, es un problema global. Por algo el Pop se llama
"Pop".
04.-FHOTTW es un proyecto de estudio...¿se atreverán un dia a tocar su música en vivo?
B. Pues ya hemos tocado, y de hecho estos meses vamos a estar tocando. El nuevo
disco, hasta cierto punto, se hizo para poder ser tocado. Lo único es que es
muy dificil poder
llegar a tocar como se deba, con Polo y Bul a la
cabeza del grupo, pero finalmente ya se está concretando una presentación en
vivo que vale la pena. Mucho más de lo que se intento hacer hace 4
años.
B: Volks y
Coronel de Monterrey, Montenegro y Haciendo El Mal de México, y Cody Chesnutt y Alt-J de
fuera.
B: No se puede vivir en el pasado. Aparte antes no había internet.
05.-¿Qué andan oyendo de bandas de por acá o de otras partes de México o de fuera...?
06.-Digan algo positivo y negativo de el reciente boom de festivales que se han hecho en la ciudad
B.Lo positivo es que la gente tiene algo que hacer, lo negativo es que es pan
con lo mismo. La mayoria de los
festivales traen a las mismas bandas que siempre han traído o pocas propuestas
con real diversidad. Parecería que solo lo hacen por vender o satisfacer sus
agendas personales(sí, si es un chiste). Otra cosa positiva es que por lo
general, entre todo el desmadre, hay una o dos bandas que en verdad vale la
pena presenciar (aunque casi nunca al precio que se paga)
07.-Añoran como público/musicos los dias de La Machaca Regia, Desvelados etc o la pregunta está medio pendejona? jeje
*Entrevista aparecida en el mas reciente número de Decireves.
0 comentarios