Por Arturo Rivero
@arturoyosoy
¿Que diferencias hay entre el 2013 y el 2014 en cuanto a los
discos que han salido? Tal parece que no mucha; aún seguimos sin una corriente
predominante o una nueva ola de grupos que retumben los oídos con algo
novedoso; seguimos viendo salir discos que
deslumbran con su belleza u originalidad.
Para hacer esta revisión no sé cómo dividir los discos, no
encontré una manera lógica de agruparlos, algún modo que tuvieran cierta
conexión, así que les pondré una pequeña lista de los discos que he podido
escuchar y comprado físicamente y los escuchados en MP3; con esto espero ya saldar
la cuenta de este artículo.
Quizá el regreso más
esperado del año fue el hecho por Beck
con su disco Morning Phases, un disco
que exhala belleza en forma de flores y colores. Otro de los regresos que no
tuvo un reconocimiento como se esperaba fue el de Warpaint; faltó algo que las hiciera sobresalir, ahora habrá que
esperar al tercer disco. Mogwai también
hizo de las suyas en los primeros meses del año. Aunque si tuviera que hablar
de hermosura, sensualidad y cachondearía, tendría que referirme al tercer disco
de Timber Timbre, postulado
inmediatamente como uno de los mejores del año. Al comienzo de este párrafo comenté que el
regreso más esperado era el de Beck, pero el disco que ha recibido más reseñas
positivas ha sido el de Damon Albarn,
el primer disco de este multifacético artista lo coloca en el Olimpo de los
músicos británicos (si acaso no se encontraba ahí desde hace tiempo), llevando más
lejos todos los sonidos creados en su prolífica carrera, maravilló y será
inevitable no ponerlo en las listas de fin de año.
A partir de aquí comenzaré a sacar los discos de la
biblioteca del iTunes para obtener un poco de orden. Un nuevo disco de los Antlers salió hace poco con el nombre de
Familiars y su sonido me ha
cautivado. Band of Skulls trae un
nuevo disco y suenan al rock and roll que siempre los ha caracterizado, sin
embargo aún no alcanzan la popularidad a pesar de ya tener publicados dos
discos. Si lo suyo es la música electrónica para crear ambientes e impulsar la
imaginación, les recomiendo el nuevo de Bavaria.
Turn Blue es el regreso de los cada
vez mas adorados Black Keys, aunque
a mí me siguen sin causar algo, la popularidad de esta banda sigue creciendo. Blondie, la banda de Debbie Harris sacó
un disco que me dejó un poco confundido; el nombre del disco es Ghost of Download. Si de bailar se trata
se puede escuchar el disco antes mencionado pero también el de Chromeo que a mi parecer perfecciona lo
hecho por Daft Punk el año pasado o
el de una banda para hasta hace unos meses desconocida llamada Ibibio Sound Machine. Cibo Matto y Client sacaron un nuevo disco, los dos son duetos de chicas y no
tengo algo más sobresaliente que decir.
Cloud Nothing presentó el disco Here and Nowhere Else; la voz del
cantante seguirá cargando la cruz de parecerse a la de Kurt Cobain y aunque
este disco no es malo, sí refresca la escena musical. +++ (Crosses) publicó su disco debut,
con la voz de Chino Moreno y ambientes electrónicos alrededor que nos traen a
la mente imágenes sensuales/sexuales. Die
Antwoord nos vuelve a partir toda la madre con ese sonido electro hiphopero
con su disco Donker Mag. Dave Mason, ex guitarrista de Traffic, publicó Future´s Past, con un sonido que nos hace recordar los setenta. Leon Russell, otro viejo lobo, nos
trajo Life Journey. Para terminar con
los veteranos, también salió un disco del ex vocalista de The Who, Roger Daltrey
junto a Wilko Johnson, llamado Going Back Home, un muestrario de todo
eso que nos ha traído a dónde estamos, musicalmente hablando, y que algunas
veces olvidamos. Bob Mould, integrante
del grupo Husker Dü sacó un disco
llamado Beauty & Ruin que hace
recordar las guitarras de su primer grupo.
Midnight Sun es el
disco de la banda de Sean Lennon, The Ghost Of A Saber Tooth Tiger, y
trae psicodelia al igual lo que Dewolff.
Eels nos muestra en su nuevo The Cautionary Tales of Mark Oliver Everett,
un disco tranquilo y sin tanta guitarra como el anterior aunque la genialidad
de E sigue ahí. Elbow y Echo and the
Bunnymen volvieron en este año. James
acaba de dar a conocer La Petite Mort y
recuerda viejas glorias. Fear of Men,
disco que ya está en el altar del Sr.
Decireves, vio la luz y con esto comienza oficialmente la carrera de esta
banda; su anterior disco fue un EP. The
Horrors sigue en su maduración musical y presenta Luminous.
Si hablamos de sorpresas Incognito es una de ellas: esta banda es un colectivo que fusiona jazz,
soul, góspel, R&B y nos sacará una auténtica sonrisa. Joan Osborne con Love and
Hate nos tranquilizará con su folk y Kishi
Bashi nos hará soñar. Kaiser Chief
nos hará ver que no todos los regresos son buenos y Lilly Allen nos muestra algo agradable, aunque no muy
sobresaliente. Una banda que acabo de conocer son los franceses de Les Marquises. Liars lo volvió a hacer y con Mess
nos trae una obra llena de electrónica que nos volara la cabeza. Otro
regreso muy esperado es el realizado por Lykke
Li. Aunque si de esperas hablamos, Linda
Perhacs tardó 40 años en sacar su segundo disco llamado The
Soul of All Natural Things. L´Orange me llamo la atención con sus
scratcheos y con un sonido lleno de soul, jazz y diálogos de películas
antiguas; posiblemente su disco The
Orchid Days estará en lo mejor del 2014.
The Pains of Being
Pure at Heart me gusto con su sonido noise, a sus discos anteriores no les
había puesto tanta atención. Phantogram
viene con una electrónica muy accesible en Voices.
Otro que trae sus ondas electrónicas es Sebastian
Tellier; aún sigue sin ser santo de mi devoción, pero yo cumplo con
agregarlo a la lista. Por el lado femenino, tenemos a Peggy Sue, que no hizo efecto. Russian
Red de reciente visita a México presentó Agent Cooper y su música sigue igual de bonita. Después viene Sharon Van Etten con el sonido que
llamaré mujer-dolida-reclama-amor-con-guitarra-acústica.
Tori
Amos, adorada por más de uno, sacó Unrepentant
Geraldines. Pero las palmas son sin duda para St. Vincent que nos trae un sonido arriesgado, motivante y
disfrutable, muy buen trabajo de la pelos morados.
Sohn es una
versión más fresa de Rhye. La banda
que algunas veces me hace creer que soy el único que la escucha y que la
disfruta es Sleep Party People y acaba
de publicarse vía internet su disco Floating,
próximo a salir físicamente. Sun Kill
Moon también trae un disco del cual aún no aprecio su sonido llamado Benji. Swans, la banda pacheca que crea temas larguísimos con ruido,
gritos y más ruido presento To Be Kind,
con una portada horrenda. Temples,
una banda joven émulos de Tame Impala trae Sun
Structures y los andan llevando a todos los festivales (Corona Capital
incluido). Teebs me recordó al Washed
Out del año pasado. Sza
con un disco llamado simplemente Z y
con colaboraciones de Kendrick Lamar y Chance the Rapper me agradó y lo oí por
varios días. La última tanda de bandas para nombrar son: The War on Drugs, el regreso de We Are Scientists, Wild
Beast, The Whings y Wolfmothe , muchos de los cuales ya se pensaban
desaparecidos.
Además de todas esas bandas y discos me he dado a la tarea
de descargar discos de jazz y de música más tranquila, en general, y fue así
que llegué a discos de: Aaron Martin
y su onda espacial; Archie Pelago &
Grenier con una especie de jazz futurista; Brian Eno junto a Karl Hyde
que publicaron Someday World; Charles Eric-Charrier, muy jazzeado; un recopilatorio de Herbie Hancock y otro del famoso Jaco Pastorius, Polar Bear, Sleeping at Last
trae un disco instrumental con el nombre de los cinco océanos del planeta.
Pero si quieren algo extenso, pueden escuchar un disco recopilatorio de Nina Simone llamado The One and Only Standards Mood, que
trae 60 canciones de su repertorio, para disfrutar con una noche de velas y
vino tinto. Por último, la quinta entrega de Strange Cargo de William
Orbit.
Y para terminar este resumen lo escuchado de bandas en
español: Vetusta Morla y su Golpe Maestro me dejó un sabor
agridulce, La Habitación Roja me sorprendió al crear canciones
dignas para cantar en un estadio (si es que algún día llenan un estadio), Calle 13 cada vez inclinándose más al
lado comercial y por último, Le
Butcherettes de quienes aún no tengo oportunidad de escuchar su disco.
Éste es, a mi manera, un pequeño resumen de todo lo que ha
visto la luz en estos 5 meses, faltan muchos discos por ver la luz y algunos están
haciendo mucho eco. Sólo queda esperar…
0 comentarios