Postrock, musica para el Apocalipsis*

9:37 PM

Por Delistangerine
@delistangerine

Ecos del fin de un mundo. Que sigue después del rock? Una tarde como cualquier otra, llena de nada y sin nada que hacer, su voz soporífera y apagada me hablaba de la gran hazaña en un Mix up, en uno de sus viajes, un cd, que lo había conquistado solo por la portada y el nombre, me contó del viaje, de lo hundido que se sintió después de darle play y de lo nuevo que había descubierto; yo solo escuchaba, como si se tratara de un cuento de ficción. A estas alturas no hay nada nuevo bajo el sol, pensé. 

Tiempo después regrese a ese lugar donde la nada reina y mi amigo ,sin darme tiempo de pensar, dijo : "ven escucha esto, te iras de nalgas,(literalmente) al darle play", los sonidos que escupieron las bocinas nos envolvieron en una atmosfera densa y sofocante, con ondulaciones donde se escondían guitarras y susurros , un ritmo lento pero acompasado que al termino de cierto tiempo era completamente distinto, mientras las ondas iban empujándonos colectivamente a un estado depresivo masivo, era el C´mon Die Young de Mogwai que nos invitaba a la muerte en plena juventud. Así mi primer acercamiento con la música más pretenciosa del género. Sin darme cuenta poco a poco fui cayendo en las redes de esa gran telaraña, que es el post rock, los que saben dicen que es de gente culta, de músicos instruidos pero sobre todo pretenciosos, cual progresivo o clásico, que apenas y es aceptable por las masas y que sigue siendo underground por aquello de lo complicadas que son las piezas que logran. En fin de minorías pues. 

CODY de Mogwai, temprana expresión de post rock.
Esa noche con el CODY, yo sentí miedo de un murmullo que no cesaba en mi cabeza como si me cantaran un cuento de Poe al oído. Un cuento sobre el fin del mundo. En busca del egocentro. (Sonar a todo es, a fin de cuentas, sonar a nada) Buscando encontrar el inicio, como en todo caso, buscando raíces, influencias, reminiscencias etcétera, sabía que no era nada nuevo, pero lo parecía, comenzar por la historia era lo adecuado. El Post rock, término usado por primera vez en la revista The Wire, a principios de los 90’s encierra diferentes matices difíciles de describir, ya que igual se encasilla a bandas tan distintas entre sí como lo son Sigur Ros y Tortoise, Explosion in the sky y Mogwai, y así un larguísimo etcétera, (hasta Radiohead figura en las listas)que lo único que tienen en común son composiciones extensas , en su mayoría instrumentales y faltas de voces, en algunas sin embargo las voces son usadas como una extensión del sonido no propiamente para dar alguna idea letristica. En si el género comprende composiciones que parecen partir de un jazz enfermo, mezclando guitarras (que en muchos de las bandas suena a lugar común) kraut rock , con mucha experimentación que también puede estar aderezada con mas géneros disímiles como la electrónica, o hasta el flamenco o folk (que suena en varias de las piezas de Tortoise.) 

Tortoise. 
En general dándole un sentido énfasis a la parte instrumental y a crear texturas, murallas sonoras por medio del sonido, con repetición de motivos musicales. En comparación con el progresivo, el post rock carece de solos larguísimos rayando en la soberbia, pero comparten un uso no tradicional de instrumentos de rock y en ocasiones tintes épicos. En la iniciada búsqueda personal me centre en las bandas con quienes se acuño el termino en si, pero aquí es cuando nadie se pone de acuerdo, porque al ser un genero relativamente nuevo, todos tienen una opinión distinta de a quien darle el crédito; se menciona a Talk Talk, Slint, e inclusive álbumes aparte como iniciadores ( no la banda en si, Loveless de My Bloody Valentine) también Cul de Sac, Laika, Seefeel, Disco Inferno, Moonshake, Pram, Bark Psychosis, y Stereolab, pero al escucharlos distan demasiado de sonar como lo que se distingue ahora del genero . Actualmente bandas como Godspeed you! Black Emperor y Mogwai, son mencionadas por N cantidad de publicaciones, críticos y blogs como las bandas más influyentes de dicho genero, siendo la primera quizá la mas enigmática.


El viaje del Emperador Negro 
BREVE SEMBLANZA SOBRE GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR 
(Cuando despiertas, es como continuar en la pesadilla) 

Originarios de Canadá (ahora el epicentro parece ser Austin, como apenas 2 o 3 años lo fue allá ) los Godspeed you! Black Emperor algo así como, Buen viaje tu! emperador negro, quienes toman su nombre a partir de un documental sobre una obscura pandilla de motociclistas japoneses de los años setentas ( Los emperadores negros , por cierto, en youtube està el documental completo , N de la R ) , son una comuna de músicos ariscos (de quienes no se conoce bien a bien el nombre ni su labor dentro de la banda) y al parecer imposibilitados para dar entrevistas o salir en fotos, con excepción de Efrim Menuk, quien se autoproclama como el no líder de la banda. Formados en los inicios de los noventas con una alineación entonces de 3 personas, y que al paso de los años han ido y venido por sus filas cantidad de músicos, en algunos casos aparecen nueve de ellos en el escenario, y en otras hasta veinte, dándole un toque orquestal a sus presentaciones. 

Musicalizando el fin del mundo 

Tan místicos como su pretencioso nombre, los GY!BE , brindan composiciones extremadamente largas, de 10 a 20 minutos, que mas que canciones podrían ser movimientos, nombres impronunciables y monólogos decadentes como el incluido en "Dead flag blues". ( "El auto está incendiado, y no hay conductor al volante, y las cloacas están todas sucias de miles de suicidios solitarios, y sopla un viento oscuro. El gobierno es corrupto, y nosotros inmersos en tantas drogas, con la radio prendida, y las cortinas bajas" ). Que nos remite en una extraña belleza caótica. Sin una línea musical establecida, sus composiciones corren a lo alargo del tiempo, con flashazos inconstantes de virtuosismo y secuencias desordenadas como una incluida al final del primer movimiento del “Lift your skinny fists like antennas to haeven” que se asemeja a un western exacerbadamente depresivo, para después continuarse, tan pesados que llegan a ser casi insoportables e inentendibles. 

Así su música, nos invita a parajes obscuros, laberintos de una densa atmósfera de apocalípticos escenarios, que se asemejan a caminos progresivos, pero sin tantas pretensiones, los GY!BE, parecen músicos mas honestos, introspectivos y pesimistas, tratando de retratar un mundo muerto, como en los diálogos que incluyen, discursos callejeros o cacofonías bélicas, que muestran los terrores cotidianos que ya somos incapaces de percibir. 
A pesar de ser una banda de los 90`s su música es atemporal, su primer trabajo discográfico (1997) f#a# se asemeja a una compleja obra orquestal en donde se mezclan la tensión, explosiones y silencios y sobre todo la sorpresa, aderezados con el ya mencionado monologo de Dead flag blues, que abre el plato. 

Totalmente distinto a lo que en ese año, tomaba las listas del chart. Después continuaron con Slow riot for a new zero Kanada (Kranky), en donde solo aparecen dos canciones de 15 tortuosos minutos cada una; una de ellas es "BBF3" , en donde incluyen un dialogo con Blaise Bailey Finnegan III, quien es un predicador callejero al que entrevistan con todo y ruidos de la calle hablando de gobiernos, desarme, linduras y finuras de un sistema judicial manco, y quien al final de su discurso se avienta la puntada de recitar la canción de "Virus" de Iron Maiden . De ahí a un extraño trabajo (como si lo anterior no fuera suficientemente extraño) Moya, mas eléctrico pero en la misma vía de las instrumentaciones progresivas y obscuras, además una incursión en las sesiones de John Peel y un trabajo en conjunto con Fly Pan Am

Levanta tus flacuchos puños, como antenas al cielo! 

Para el 2000, lanzan tal vez su trabajo, mas cercano a lo comercial, ya que este es posible encontrarlo sin problemas, el Lift your skinny fits like antennas to heaven, disco doble con un arte abstracto y 4 canciones en total,”Static", "Storm", "Sleep" y "Antennas to heaven" que a su vez se dividen en múltiples movimientos; intrincado y arriesgado laberinto sonoro que en momentos puede aparecer seco, pero de la nada explota con matices obscuramente complicados haciendo sonar el mas claro ejemplo de lo que seria el soundtrack del fin del mundo, melancolía, murallas que caen en el amanecer vacío ,del pesimismo enfermo de los que poblamos este pedazo de tierra, terrorismo de buen gusto de los exiliados y profetas falsos. Apocalipsis armonioso sencillamente obscuro. Siendo quizás su mejor trabajo. Y por ultimo el Yanqui U.X.O, que transcurre por 5 temas de la misma arquitectura sonora, que tensa y exprime el cerebro al escucharlo, pretende ser más político e irreverente, sin dejar el lado ominoso y grandilocuente.

Como es ya común en las bandas, a últimas fechas, no conformes con lo logrado, arman sus proyectos alternos como A Silver Mt. Zion, de Efrim (el-no-líder )quienes en los múltiples foros dedicados a debatir y exponer todo sobre postrock son considerados como lo mejor en mucho tiempo, por encima de Mogwai quien también cuenta con su proyecto alterno, y este se aleja un poco de lo que normalmente hacen, para exponerse mas visuales, mas épicos, mas terroríficos que nunca, los Crippled Black Phoenix con un arte épico medieval, pero que al mismo tiempo se antoja circense, otros ejemplos a los que se les debe atención son, Molasses, Exhaust y Shalabi Effect, todos alternos de GY!BE

Postrock: la nueva musica clasica 

Explosions in the sky. 
Otras bandas de culto dentro del genero son Explosion in the sky de Austin Tx. con una tesitura musical mas tranquila, Pelican que se antoja como un postmetal rock, Mono, unos japoneses maniacos que merecen todo un articulo aparte, This will destroy you, Do make say think, Grail con un grado de experimentación rayando en lo blasfemo, Radio deception , Abbasy Brothers, Red Sparrow, y en otro camino apartado del post, encontramos a Sigur Ros ( que es mas bien shoegaze) sus paisanos Mum, y otro japones World´s End Girlfriend solo por mencionar algunas, de sellos independientes en su mayoría y con harta fama gracias al Myspace. 

¿Postrock o payasitos?
En Mexico no nos quedamos a tras, pero aquí se ha visto un poco lenta y carente de imaginación, la escena e inclusive los foros dedicados comprenden a Austin TV como el ejemplo de post rock mejor hecho en México (ideas que no comparte la que aquí escribe) junto con una amplia lista de mexibandas postrockeras que se untan al gran etcétera. Aquí nombres de los que llamaron más mi atención: Pi, Polar dream, A colores, Camera, Cassete, Utopium y Hombrespacial. El post rock es un amplio terreno, por donde apenas comenzamos a escarbar, y que al paso del tiempo, como en todos los géneros, habrá millones de exponentes, olvidando las raíces y el sentir apoteósico del instinto inicial, pero cuando eso suceda, tal vez el mundo, así como lo conocemos se halla extinguido como bien lo profetizaron sus mensajeros apocalípticos.

*Texto aparecido en el número de Sept del 2008 de la revista Decireves. 

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios