Por Delistangerine
@delistangerine
Ecos del fin de un mundo. Que sigue después del rock? Una tarde como cualquier otra, llena de nada y sin nada que hacer, su voz soporífera y apagada me hablaba de la gran hazaña en un Mix up, en uno de sus viajes, un cd, que lo había conquistado solo por la portada y el nombre, me contó del viaje, de lo hundido que se sintió después de darle play y de lo nuevo que había descubierto; yo solo escuchaba, como si se tratara de un cuento de ficción. A estas alturas no hay nada nuevo bajo el sol, pensé.
@delistangerine
Ecos del fin de un mundo. Que sigue después del rock? Una tarde como cualquier otra, llena de nada y sin nada que hacer, su voz soporífera y apagada me hablaba de la gran hazaña en un Mix up, en uno de sus viajes, un cd, que lo había conquistado solo por la portada y el nombre, me contó del viaje, de lo hundido que se sintió después de darle play y de lo nuevo que había descubierto; yo solo escuchaba, como si se tratara de un cuento de ficción. A estas alturas no hay nada nuevo bajo el sol, pensé.
Tiempo después regrese a ese lugar donde la nada reina y mi amigo ,sin darme tiempo de
pensar, dijo : "ven escucha esto, te iras de nalgas,(literalmente) al darle play", los sonidos que
escupieron las bocinas nos envolvieron en una atmosfera densa y sofocante, con
ondulaciones donde se escondían guitarras y susurros , un ritmo lento pero acompasado que
al termino de cierto tiempo era completamente distinto, mientras las ondas iban
empujándonos colectivamente a un estado depresivo masivo, era el C´mon Die Young de
Mogwai que nos invitaba a la muerte en plena juventud. Así mi primer acercamiento con la
música más pretenciosa del género.
Sin darme cuenta poco a poco fui cayendo en las redes de esa gran telaraña, que es el post
rock, los que saben dicen que es de gente culta, de músicos instruidos pero sobre todo
pretenciosos, cual progresivo o clásico, que apenas y es aceptable por las masas y que
sigue siendo underground por aquello de lo complicadas que son las piezas que logran. En
fin de minorías pues.
![]() |
CODY de Mogwai, temprana expresión de post rock. |
![]() |
Tortoise. |
BREVE SEMBLANZA SOBRE
GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
(Cuando despiertas, es como continuar en la pesadilla)
Originarios de Canadá (ahora el epicentro parece ser Austin, como apenas 2 o 3 años lo fue
allá ) los Godspeed you! Black Emperor algo así como, Buen viaje tu! emperador negro,
quienes toman su nombre a partir de un documental sobre una obscura pandilla de
motociclistas japoneses de los años setentas ( Los emperadores negros , por cierto, en youtube està el documental completo , N de la R ) , son una comuna de
músicos ariscos (de quienes no se conoce bien a bien el nombre ni su labor dentro de la
banda) y al parecer imposibilitados para dar entrevistas o salir en fotos, con excepción de
Efrim Menuk, quien se autoproclama como el no líder de la banda. Formados en los inicios
de los noventas con una alineación entonces de 3 personas, y que al paso de los años han
ido y venido por sus filas cantidad de músicos, en algunos casos aparecen nueve de ellos en
el escenario, y en otras hasta veinte, dándole un toque orquestal a sus presentaciones.
Musicalizando el fin del mundo
Tan místicos como su pretencioso nombre, los GY!BE , brindan composiciones
extremadamente largas, de 10 a 20 minutos, que mas que canciones podrían ser
movimientos, nombres impronunciables y monólogos decadentes como el incluido
en "Dead flag blues". ( "El auto está incendiado, y no hay conductor al volante,
y las cloacas están todas sucias de miles de suicidios solitarios,
y sopla un viento oscuro. El gobierno es corrupto, y nosotros inmersos en tantas
drogas, con la radio prendida, y las cortinas bajas" ). Que nos remite en una extraña
belleza caótica. Sin una línea musical establecida, sus composiciones corren a lo
alargo del tiempo, con flashazos inconstantes de virtuosismo y secuencias
desordenadas como una incluida al final del primer movimiento del “Lift your
skinny fists like antennas to haeven” que se asemeja a un western
exacerbadamente depresivo, para después continuarse, tan pesados que llegan a
ser casi insoportables e inentendibles.
Así su música, nos invita a parajes obscuros, laberintos de una densa atmósfera de
apocalípticos escenarios, que se asemejan a caminos progresivos, pero sin tantas
pretensiones, los GY!BE, parecen músicos mas honestos, introspectivos y
pesimistas, tratando de retratar un mundo muerto, como en los diálogos que
incluyen, discursos callejeros o cacofonías bélicas, que muestran los terrores
cotidianos que ya somos incapaces de percibir.
A pesar de ser una banda de los 90`s su música es atemporal, su primer trabajo
discográfico (1997) f#a# se asemeja a una compleja obra orquestal en
donde se mezclan la tensión, explosiones y silencios y sobre todo la sorpresa,
aderezados con el ya mencionado monologo de Dead flag blues, que abre el
plato.
Totalmente distinto a lo que en ese año, tomaba las listas del chart. Después
continuaron con Slow riot for a new zero Kanada (Kranky), en donde solo
aparecen dos canciones de 15 tortuosos minutos cada una; una de ellas es "BBF3" ,
en donde incluyen un dialogo con Blaise Bailey Finnegan III, quien es un predicador
callejero al que entrevistan con todo y ruidos de la calle hablando de gobiernos,
desarme, linduras y finuras de un sistema judicial manco, y quien al final de su
discurso se avienta la puntada de recitar la canción de "Virus" de Iron Maiden . De
ahí a un extraño trabajo (como si lo anterior no fuera suficientemente extraño)
Moya, mas eléctrico pero en la misma vía de las instrumentaciones progresivas y
obscuras, además una incursión en las sesiones de John Peel y un trabajo en
conjunto con Fly Pan Am.
Levanta tus flacuchos puños, como antenas al cielo!
Para el 2000, lanzan tal vez su trabajo, mas cercano a lo comercial, ya que este es
posible encontrarlo sin problemas, el Lift your skinny fits like antennas to heaven,
disco doble con un arte abstracto y 4 canciones en total,”Static", "Storm", "Sleep" y "Antennas to heaven" que a su vez se dividen en múltiples movimientos; intrincado y
arriesgado laberinto sonoro que en momentos puede aparecer seco, pero de la nada
explota con matices obscuramente complicados haciendo sonar el mas claro ejemplo de
lo que seria el soundtrack del fin del mundo, melancolía, murallas que caen en el
amanecer vacío ,del pesimismo enfermo de los que poblamos este pedazo de tierra,
terrorismo de buen gusto de los exiliados y profetas falsos. Apocalipsis armonioso
sencillamente obscuro. Siendo quizás su mejor trabajo.
Y por ultimo el Yanqui U.X.O, que transcurre por 5 temas de la misma arquitectura
sonora, que tensa y exprime el cerebro al escucharlo, pretende ser más político e
irreverente, sin dejar el lado ominoso y grandilocuente.
Como es ya común en las bandas, a últimas fechas, no conformes con lo logrado, arman
sus proyectos alternos como A Silver Mt. Zion, de Efrim (el-no-líder )quienes en los
múltiples foros dedicados a debatir y exponer todo sobre postrock son considerados
como lo mejor en mucho tiempo, por encima de Mogwai quien también cuenta con su
proyecto alterno, y este se aleja un poco de lo que normalmente hacen, para exponerse
mas visuales, mas épicos, mas terroríficos que nunca, los Crippled Black Phoenix con
un arte épico medieval, pero que al mismo tiempo se antoja circense, otros ejemplos a
los que se les debe atención son, Molasses, Exhaust y Shalabi Effect, todos alternos
de GY!BE.
Postrock: la nueva musica
clasica
![]() |
Explosions in the sky. |
![]() |
¿Postrock o payasitos? |
*Texto aparecido en el número de Sept del 2008 de la revista Decireves.
0 comentarios