Review: Christina Rosenvinge // Lo Nuestro

10:37 AM


Christina Rosenvinge
Lo Nuestro
El Segell del Primavera
2015



Tras un ayuno musical de 4 años, una sorpresiva fecha de lanzamiento, después de meses y meses de espera, el disco se grabo en el verano del 2013 en Barcelona, y finalmente esta en las calles "Lo nuestro", el ultimo disco de Christina Rosenvinge.

Esta vez hace mancuerna con Raúl Fernández Refree, quien junto con Christina explora nuevos territorios sonoros y rompe con la tradición de discos anteriores, cuya tendencia era mas intimista.

Ahora la vuelta de tuerca es hacia un sonido mas eléctrico y hasta electrónico, con uso de sintetizadores, canciones que tomaron forma desde el Ipad de Christina y que Refree ayudo a complementar la forma.

El disco abre con "La tejedora", una canción que se inspira en la escultura "Maman" de Louise Bourgeois que viene a marcar un hito en la interpretación de Rosenvinge al incluir un grito desgarrador, puesto que sus fans estaban acostumbrados a su forma de cantar con susurros.

Cuenta Christina que estos gritos surgen después de ver un espectáculo de mujeres indígenas en Perú (quechua), donde ejecutaban ciertos gritos, a la par de escuchar a Yoko Ono.

El segundo corte que se desprende es "Pobre Nicolas" inspirada por una historia que le contó un taxista a Christina al pasar frente al edificio donde murió el científico en Nueva York (en los años de auto-exilio de Christina), y que la llevo a investigar mas sobre este personaje y termino convertido en canción.

En el tercer track "Lo que te falta" nos lleva a cuestionarnos sobre la sobre exposición a las redes sociales y como estas han "aprendido" sobre nosotros, un tema que se debate de cuando en cuando es nuestra privacidad y que tan dependientes estamos siendo de las nuevas tecnologías.

En "Alguien tendrá la culpa" hace un ejercicio sobre el momento social que vive, ya no solo España, sino con muchos países en crisis política, donde cada vez es mas imperante la participación de cada uno de los individuos de la sociedad y que hay que tomar acción en ello.

"Liquen" nos devuelve a su autora en las aguas de la canción de autor, una esta suave melodía.

"Romeo y los demás" hace un recuento de los hombres en su vida y hace una reflexión sobre esto con una melodía juguetona.

"La muy puta", cuyo corte fue difundido desde el 16 de febrero, rompe una vez con lo que escuchamos en otros discos, y hace una burla al paso del tiempo y la muy temida muerte, contrastando esta ironía con las ansias de vivir.

"Segundo acto" otro acercamiento a la electrónica y a la vez a un sonido mas pop entre los coros y los sintetizadores.

"La absoluta nada" una lánguida melodía, con el sello de Christina, "Balada obscena" cierra como otro corte tranquilito basado en piano, recordando a las "nanas" de discos anteriores.

Por lo que este disco, esperado por propios y extraños, marca un hito mas en la carrera de Rosenvinge y seguramente figurara en las listas de lo mejor del 2015.

Reseña: Aida Flores 
tw @aida030303

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios