Review / Matar por Angela.

12:16 PM

MATAR POR ÁNGELA

(Crítica de la mala por parte de un lector pinche)

Después de 18 años tuve la oportunidad de leer la opera prima del crítico de rock más odiado/amado de México. Lo que haría sospechar a cualquiera sobre la calidad de la novela, es que haya tomado más de 3 lustros para que apareciera una segunda edición. Pero yo soy un tipo intrépido y siempre corro riesgos innecesarios.

La trama de la novela se nos ha sido revelada desde tiempo atrás, si alguien ha sido lector de La Mosca o del blog de Garcia, conocerá a detalle la patética vida amorosa del autor. Por ende no hay sorpresas durante la lectura y acepto, que fue el morbo lo que me llevo a comprar la ya mítica (y lo digo sin pizca de ironía) primera novela de Hugo. Matar por Ángela trata de la obsesión de Humberto Gazca (alter ego de García) por una joven fotógrafa y sus deseos siempre frustrados de matar a sus rivales de amores, entre ellos a un conocido saxofonista de una (aún) conocida banda de Ska. La trama se desarrolla a mediados de los 90’s, justo cuando el rock en México vivía sus épocas de gloria y la presencia del EZLN a nadie (y me incluyo) dejaba indiferente. García narra sus vicisitudes amorosas yendo de la primera a la tercera persona, de la segunda persona a secuencias cinematográficas, de los guiones teatrales a la primera persona otra vez. En la novela hay rayuelazos e ibargüengoitiazos a discreción, aderezados por el clásico y desgraciado (o sea sin gracia) sentido del humor de García. El uso de tan variados recursos es con el afán de brindar una lectura dinámica y mantener la atención del lector, pero también pone en evidencia su pobre calidad narrativa.

Terminé de leer la novela demasiado rápido, sin entender por qué hasta José Agustín realizó una crítica tan benevolente del libro. Como lector pinche no me vi en la necesidad de subrayar ningún renglón que nutriera mi alma. Tampoco se incrementó mi acervo de citas citables. Leer a Matar por Ángela fue el equivalente a comer una Big Mac: totalmente prescindible. Sin embargo, aquí nadie es dueño de la verdad absoluta; y aunque tal vez para las nuevas generaciones los escenarios y los personajes resulten anacrónicos, lo mejor es que cada quién saque sus propias conclusiones.

Clasificación mística de la novela: para leerse en el baño y luego limpiarse con ella.

Título: Matar por Ángela
Autor: Hugo García Michel