2016-05-04

, ,

Radiohead... otra vez





"Thom Yorke podrá tirarse un pedo en una bombilla, soplar en el como una botella de cerveza vacía y recibir una buena reseña de la crítica" -Noel Gallagher





En 1998 en palabras de Colin Greenwood afirmaba que la dirección sonora de Radiohead era de sorpresa... "estamos mixeando, haciendo cosas locas con máquinas, quizás sea la siguiente etapa de nuestra carrera musical" se refería a lo que venía después del aclamado Ok Computer de 1997, considerado por muchos como el mejor disco de la década de los noventa y el segundo mejor disco inglés de la historia abajito del Revolver de los escarabajos ingleses.

Cuando aparece Kid A (Parlophone 2000) se violenta el sistema musical, ¿porqué? por que la banda decide no sacar sencillos (algo similar hizo hace muchos años atrás Led Zeppelin al negarse a sacar algun single para el clásico IV) aparte aparecen sus canciones sueltas en el naciente Napster (confieso sin pudor haber grabado unas cuantas canciones, b sides, en vivo etc en un cidi para consumo personal ) y sacan una tira de videos de 20 segundos llamados Blips (raros, abstractos..) al hacer la gira de ese disco toman como referencia la onda del No Logo de Naomi Klein y no usan sponsors (por que a final de cuentas ellos son LA marca) al momento de que sale Amnesiac la onda es mas tradicional pero sigue sin sonar radiable (cuando en el rock que se hace en México la onda es al revés, todos quieren ser tocados en Reactor) 


Con In Rainbows vuelven a tronar un poquito la madera en la que está suspendida la industria musical, volvemos al mismo cuento, Wilco ya lo hacía desde el 2002 al regalar su música en la interwebs, pero Radiohead se lanza un poquito mas al riesgo, dice "tu decides cuanto vale mi música" obvio muchos caen en la onda y depositan los 8, 10 o 20 dls para hacerse de la copia digital y física, triunfo total de un anti marketing donde LA MARCA es la que se mete al bolsillo un chingo de dinero sin intermediarios llamados COMPAÑIAS DISCOGRÁFICAS.

Musicalmente Kid A y Amnesiac correspondían a lo que decía Colin, atmósferas enervantes, ritmos quebrados y una influencia muy marcada de la escuela del techno inglés y alemán (Yorke declararía burlonamente a Dier Spiegel-semanario germán-que "volverían a las guitarras cuando todo mundo tocara techno alemán" cosa que de pronto se volvió realidad ya que la marejada de bandas de brit pop carentes de identidad hicieron 10 años después lo que Yorke y Cía ya habían hecho en The Bends y Ok Computer) 

Y Radiohead no ha vuelto a las guitarras, al menos completamente, In Rainbows, King of Limbs son una mezcla de electrónica, guitarras (poquitas) y mucha experimentación, podrán gustar o no gustar a la gente pero ahí está el legado de la banda, dispuesta a romper el dique musical una vez mas con el lanzamiento de su noveno disco de estudio el cual todavía no tiene nombre ( o si?)

La banda puso en blanco  su instagram, facebook, twitter, la página de la banda también, la banda no dijo nada pero empezó a revelar primero unas misteriosas postales que rezaban Burn the witch (no sin antes pasar por alto que la frase Burn to witch aparecía en el arte de Hail to the thief) , luego unos videos en instagram donde se miraba un pajarito cantar y luego una especie de ceremonia de quema de brujas, la animación digna de un capítulo de el simpático pinguino Pingu es la que le da forma al video de la canción "Burn the Witch" que es el primer sencillo de el nuevo disco de Radiohead, ya está disponible para descarga digital (pago mediante) y escucha en stream en el malhadado Spotify en el cual Yorke volcó toda su ira en fechas anteriores.


La propuesta de mercadeo de Radiohead es hacerlo todo anti, dos videos en instagram que no decían nada, postales crípticas que no llevan a ningun lado y poner todo en blanco hablan de  un suicidio comercial en otras bandas pero que en Radiohead es todo lo contrario, esta anti campaña es lo opuesto a digamos toda la rumorología y mkt de miles de dólares para hacer una pelicula de HBO y un stream y descarga en Tidal (caríchima) del nuevo e intrascendente disco de Beyonce llamado Lemonade, dos caras en la forma de presentar sus discos , una innovadora, una convencional , ¿cual ganará? ¿cual será la perdedora? Ud decida eso querido lector.

El nuevo disco de Radiohead aparecerá en junio si no es que los piratas de la internet lo suban, para molestia e inquietud del ojo loco mas famoso del rock de estos tiempos.

Reacciones:

0 comentarios: