Review: Belafonte Sensacional - Llamas Llamas Llamas

Escuchando este disco veo que hay una evolución del rock cochambroso y con tufo a smog del añejo México Detritus Defecal (Vega Gil dicksit) de su anterior disco Soy Piedra (que dicho sea de paso aparece listado en el libro de Los 50 discos del rock en Hispanoamérica de Decireves osea estesucharro) a una música más elaborada obvio son olvidar las raíces rockeras, del inicio que pareciera emular al inicio glitchoso extraño de el We're Only in it for The money de Las madres de la invención en "Llamas rexio" este Llamas x 3 abre con un canto shoegaze que remite a Slowdive, Spiritualized, etc se trata de "OMI", al canto meditabundo y que remite en armonía y melodía a "La Bamba" del añejo Richie Valens en "Todavía DF", con "Manuel te amo un putero" se acerca peligrosamente a la salsa del conejo malo pero siento que la banda lo hizo con ironía o desparpajo y no tanto por qué sea su ritmo madre favorito, luego una desconexión con la realidad y que nos transporta al Cerro de la Campana y los sonideros y la mota y las caguamas y el estado alterado, se trata de "Negro soledad", el siguiente tema tiene una guitarra que se la oí a los Tacvbos en el Revés yo soy y pareciera (solo pareciera) que la canta un avispado León Larregui ("y ahí viene el rocanrol!") con arreglos discordantes de trompetas al fondo, luego una canción sobre las ausencias en clave folk rock ("Suaves son los días") en un dueto tan insólito como sorprendente, nada más y nada menos que con Julieta Venegas, un hermoso tema que da paso a "Jovita verano" a pura guitarra folk y como susurrando la canción, cabe destacar la habilidad de todos los miembros de la banda para sonar cohesionados y centrados en su discurso musical y letrístico, el disco cierra con "Chris Farley" que también es un dueto pero ahora con la muy famosa Mabe Fratti, una canción muy bella con muchas capas y lecturas y sonidos de psicodelia y melancolía, un disco que solo puede ser concebido en la surrealista y contradictoria DEEFECEDEEMEEQUIS, el arte de tapa obra a partir de una deconstruccion de una pintura de Gabriel Lezama es un plus adicional que aporta extravagancia y extrañeza. 


EDIT: Este disco está en el mismo atril que Hurbanistorias, El diablo en el cuerpo, A mis amigos muertos, Tempestad, Reves Yo Soy, Ofrenda al Mictlan, Nordaka, Sangre Asteka y por supuesto Fin de Siglo del Tri (es broma!) pero si, ya está en ese nivel, la obra maestra del rock hecho en México en este 2025. 

De lo mejor del año junto al Terror de Lázaro Cristóbal Comala y el explosivo nuevo disco de Vaya Futuro

Llamas llamas llamas 

Belafonte Sensacional 

2025

#dcrvs




Comments

Popular posts from this blog

LAS 50 MEJORES DEL ROCK REGIO

De escándalo!!! 20 bandas (las peorcitas!) del rock en México.

LOS DIEZ MEJORES GRUPOS...DE LA ONDA GRUPERA